–En Santiago de Chile, un grupo de expertos internacionales entregó este miércoles su informe final sobre la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, que sugiere que murió por envenenamiento y no de cáncer de próstata como oficialmente se afirmó en su momento, tal como lo reveló la familia del Premio Nobel de Literatura, hace algunos dias.
El estudio busca dilucidar si hubo participación de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura y fue entregado a la magistrada local Paola Plaza por Gloria Ramírez, coordinadora del panel, compuesto por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile.
El documento contiene los resultados de pruebas realizadas por laboratorios de Canadá y Dinamarca para determinar el origen de la bacteria «Staphylococcus aureus» (estafilococo dorado), detectada en los restos del poeta durante una de las exhumaciones del cadáver y que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía.
Plaza explicó a la prensa local que la causa de «la investigación se encuentra en etapa de sumario y no es mucho lo que puedo adelantar. Ahora viene una fase de estudio y de revisión no solo de estos informes».
Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, que derrocó al exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973).
En mayo de 2011 se difundió un artículo periodístico en el que el asistente y chofer del escritor, Manuel Araya, reafirmaba un testimonio entregado a la prensa local en 2004 en el cual aseguraba que Neruda había sido asesinado por agentes del régimen de Pinochet.
Las dudas surgidas tras el trabajo periodístico llevaron al Partido Comunista de Chile a entablar acciones judiciales en 2011, con el fin de determinar las verdaderas causas de su muerte.
La bacteria fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos tras una exhumación, por lo que este grupo descartó la muerte del poeta por debilitamiento extremo debido a su cáncer. (Información Agencia Xinhua).