Covid-19 Internacional

China dice que ha “vencido decisivamente” la pandemia del Covid-19; EE.UU pondrá fin a emergencias

–Más de 200 millones de ciudadanos chinos han sido diagnosticados y tratados por COVID-19 desde que se levantaron las estrictas medidas de confinamiento a partir de noviembre, indicaron las autoridades de China. Con la recuperación de 800.000 de los pacientes más graves, China ha “vencido decisivamente” a la pandemia, según lo proclamó una reunión de la Comisión Permanente del Politburó del gobernante Partido Comunista encabezada por el presidente y líder del partido, Xi Jinping.

China impuso algunos de los bloqueos, cuarentenas y restricciones de viaje más draconianos del mundo y aún enfrenta preguntas sobre los orígenes del virus que se detectó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019. La aplicación de mano dura provocó inusuales protestas contra el gobierno y cobró un alto precio en la segunda economía más grande del mundo.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó a Xi diciendo que las políticas para controlar el brote habían sido “totalmente correctas”. El abrupto levantamiento en noviembre y diciembre de la política de “covid cero” que había buscado eliminar todos los casos del virus provocó un repunte de contagios que saturó temporalmente los hospitales.

El número de casos ha alcanzado desde entonces su punto máximo y la vida prácticamente ha vuelto a la normalidad, aunque los viajes internacionales hacia y desde China aún no han regresado a los niveles previos a la pandemia.

China se encuentra ahora en transición a una etapa posterior a la pandemia tras una lucha contra el brote que fue “extraordinaria en extremo”, informó Xinhua.

El gobierno seguirá “optimizando y ajustando las políticas y medidas de prevención y control de acuerdo con los tiempos y situaciones con una enorme responsabilidad histórica y una fuerte determinación estratégica”, agregó Xinhua.

Mientras tanto, EE.UU, se apresta a poner fin a las dos emergencias nacionales por coronavirus el próximo 11 de mayo; unas medidas que han estado vigentes durante los tres años de pandemia.

Ahora, con una tasa más baja de contagios, hospitalizaciones y muertes que al inicio de la crisis, se está viviendo con una normalidad parecida a la de antes. En parte, gracias a las medidas del gobierno, primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden, que las ha ido extendiendo.

“Podemos controlar y ganar al virus. De eso se trata el plan de rescate estadounidense. Y estoy decidido. Y eso es lo que espero que podamos hacer en el corto plazo”, dijo el presidente Biden durante una conferencia de prensa.

El Congreso ya cerró el grifo de los fondos de alivio por el Covid-19. Pero el gobierno federal aún se estaba haciendo cargo de algunos gastos médicos, como las vacunas o tratamientos. A partir de mayo la Casa Blanca ya no los gestionará.

“El estado ya no va a ser el que subsidie o regale estos tratamientos o estas vacunas”, dice el médico Carlos Riveros en declaraciones a la Voz de América.

Ante esa medida, Pfizer ha asegurado que sus dosis de refuerzo costarán hasta 130 dólares. Y ya se preparan para hacer caja porque solo el 15 % de la población se ha puesto el refuerzo. Tampoco se ofrecerán pruebas gratuitas a domicilio. Pero se espera que algunos continúan beneficiándose.

“Siempre hay algunos grupos a los que el gobierno tiende a proteger porque podrían estar con mayor susceptibilidad”, agrega Riveros.

Los republicanos habían pedido que se pusiera fin a esta emergencia de forma inmediata, pero el gobierno dice que si se hace crearía un caos en todo el sistema de atención médica. La pandemia no ha terminado y ahora estamos en fase endémica.

Desde el inicio de la pandemia, más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos por coronavirus.

El coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la pandemia sigue siendo una amenaza. Y en las últimas semanas se ha registrado el número de muertes ha aumentado.

“Desde principios de diciembre, las muertes semanales reportadas han ido en aumento. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida por el COVID-19. Y esas son solo las muertes reportadas; sabemos que el número real es mucho mayor”, detalló el Tedros Adhanom, director de la OMS. (Información Voz de América).