Nacional

Soldados indígenas del Vaupés aportan su conocimiento ancestral en la salvaguarda del medio ambiente en el Meta

Ellos tuvieron la oportunidad de asistir por primera vez a una sala de cine, en reconocimiento a su importante labor con apoyo de los Oficiales Profesionales de la Reserva.

Dieciocho hombres indígenas del departamento del Vaupés dejaron sus comunidades, para integrar la familia del Ejército Nacional de Colombia, incorporándose de manera voluntaria y autónoma a la institución, para prestar el servicio militar en la Trigésima Primera Brigada de Selva ubicada en Mitú.

Su conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima, les permitió ser seleccionados para desempeñarse como soldados ambientalistas en el marco de la Ley 1861 de 2017 en su artículo 16: Protección al Medio Ambiente.

Ellos provenientes de las etnias Kubeo, Tucano, Guanano, Siriano, Tuyuca y Desano, abordaron una aeronave de ala fija que los transportó desde su municipio situado a orillas del río Vaupés hasta la capital del departamento del Meta, con el objetivo de liderar una importante misión con la cual se aporta a la salvaguarda de los recursos naturales, la flora y la fauna.

Los ahora soldados, integran el equipo de trabajo encargado de adelantar las labores diarias en el vivero ambiental del Cantón Militar de Apiay, en coordinación con un personal delegado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena. En este lugar se producen anualmente alrededor de quinientas mil especies nativas de los llanos orientales.

Los árboles germinados en el vivero, cuya conservación, preservación y mantenimiento está a cargo de los dieciocho soldados, serán sembrados en el departamento del Meta en jornadas ambientales desarrolladas en lugares aledaños a fuentes hídricas como también en sitios afectados por la tala indiscriminada de árboles, el narcotráfico, la minería ilegal y la ganadería extensiva.

En el marco de las políticas interinstitucionales de protección al medio ambiente, el Ejército Nacional contribuye a la generación de acciones para la defensa de los recursos naturales y gestión del cambio climático.