Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Boluarte le dice a Petro «que se dedique a gobernar Colombia, que también se está llenando de protestas»

–La presidenta de Perú Dina Boluarte respaldó tácitamente este sábado la decisión de su Congreso de declarar «persona no grata» a su homólogo colombiano Gustavo Petro y tras rechazar todo tipo de injerencia en su país, le envió un contundente mensaje.

“Yo desde acá le digo al señor (Gustavo) Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras”.

En declaraciones a la prensa local, la mandataria recordó que desde el 7 de diciembre tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, Gustavo Petro salió en defensa del ahora encarcelado expresidente, además de arremeter contra la actual gestión.

«Lamento que el jefe de Estado de Colombia tenga esas declaraciones tristes para el Perú. No es ajeno para él la situación política que estamos viviendo y, desde afuera, seguir azuzando a la población peruana, es triste».

Este viernes, el Pleno del Congreso del Perú aprobó declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, en represalia por sus declaraciones contra la Policía Nacional del Perú al decir que “marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Tras aprobar la moción, el congreso le pidió al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería, que “de acuerdo con sus competencias realice las acciones necesarias para que el Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.

.