Judicial Nacional

Fiscalía rescata 108 monos que estaban siendo utilizados en centro de investigación para pruebas biomédicas en Valle

–Autoridades ambientales, unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, con el acompañamiento del grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, realizaron una actuación administrativa en las instalaciones de un centro científico en el Valle del cauca y rescataron 108 monos, víctimas de maltrato en pruebas biomédicas.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación avanza en una línea investigativa para establecer posibles conductas ilícitas por parte de un centro científico de Valle del Cauca, que utiliza monos para desarrollar estudios biomédicos.

La línea investigativa está relacionada con la posible comisión de delitos contra la vida, la integridad física, y emocional de los animales; el medio ambiente y los recursos naturales y la administración pública.

En el curso del proceso se ha determinado que los animales son trasladados desde La Mojana sucreña a la sede de esta entidad, ubicada en la vía Cali – Puerto Tejada (Cauca).

Como parte de las verificaciones que realiza la Fiscalía se hace un trazabilidad de las rutas y los métodos utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y la condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios. Adicionalmente, se verifican permisos, licencias y seguimientos a los animales.

Las conclusiones de los análisis son de relevancia para tener claridad sobre el estado de salud y presuntas alteraciones de comportamiento en los animales; y se convertirían en un insumo de relevancia para las investigaciones.

Los 108 monos rescatados quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para las valoraciones de biólogos y médicos veterinarios.

El procedimiento en el que fueron recuperados los animalitos es uno de los más grandes de este tipo realizado en el país.