Judicial

Envían a la cárcel a exintegrante de la Policía que secuestraba y entregaba a las víctimas al Eln

–El exintegrante de la Policía Nacional Abelardo Romero Hernández fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías tras ser capturado acusado de identificar y entregar víctimas de secuestro a los cabecillas del Eln para exigir millonarios rescates.

Según la Fiscalía, Romero Hernández, quien se desempeñaba como intendente de la Policía, fue acusado de haber contactado a un finquero en Copacabana, Antioquia, y con el supuesto de que le ofrecía un bien para arrendar un fin de semana, le hizo salir a la puerta de su residencia.

En ese momento, portando el uniforme oficial de la Policía, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro contra su voluntad para entregárselo a un sujeto identificado como Edgar Humberto Restrepo Benjumea, mas conocido con el alias de “mono Clinton”, entonces cabecilla del llamado estado mayor y coordinador del frente de guerra urbano nacional del Eln.

La víctima permaneció 17 meses encerrada en un pozo séptico, en zona rural del municipio Caldas, Antioquia y por su liberación el grupo ilegal armado exigió 2 mil 800 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron en 2015, cuando el intendente formaba parte de la policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en la ciudad de Medellín.

La Fiscalía le imputó a Romero Hernández el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que no aceptó.

Por este tipo de retenciones ilegales en Antioquia y Bogotá, con la supuesta complicidad de la fuerza pública, alias “el mono Clínton” fue condenado recientemente a 40 años de cárcel.