Economía Nacional Noticia Extraordinaria

Minhacienda no descarta la posibilidad de que Colombia compre gas a Venezuela

–El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que «en el mediano futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia».

Las precisiones las hizo en declaraciones que concedió a un programa económico del canal venezolano Globovisión en las cuales destacó la importancia de este combustible para Colombia.

Sin embargo, el ministro advirtió que el año pasado Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas y añadió que “entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores”.

De otro lado, José Antonio Ocampo, se refirió a la empresa Monómeros que otrora fuera colombo-venezolana.

«Desafortunadamente hubo la decisión incorrecta de Colombia de vender sus acciones”, expresó el ministro, pero, agregó, “ esperamos que podamos otra vez tener esa empresa con una gran dinámica y la gran productora de fertilizantes para Colombia y para Venezuela”.

Y complementó: “Para eso el gas es un insumo fundamental».

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, la producción promedio de gas comercializado en diciembre fue de 1.064 millones de pies cúbicos por día.

En noviembre «la producción aumentó a 0,47%», informó el Ministerio de Minas y Energía, mientras que en enero y diciembre fue de 1.073 millones de pies cúbicos, 1,29% menos que lo registrado en 2021, que sumó 1,087mpcd.