Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Por vencimiento de términos dejan en libertad a 5 implicados en atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

–El juzgado 61 de Conocimiento de Bogotá dejó en libertad a cinco sujetos supuestamente implicados en el atentado con carro bomba ejecutado por el Eln conta la Escuela de Cadadetes de la Policía General Santander, perpetrado el 17 de enero de 2019 y que dejó 22 estudiantes muertos y 89 más heridos.

El juez les otorgó la libertad, por vencimiento de términos, tras pasar 240 días sin que se les hubiera iniciado el respectivo juicio.

Los liberados son Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’; Carlos Arturo Marín, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos, alias ‘Jessica’ y Miguel Antonio Castillo, alias ‘Toño’.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía estos sujetos hacian parte de las estructuras del Eln llamadas frente de guerra oriental y frente de guerra urbano y nplanificaron la acción terrorista por orden del llamado comando central de la agrupacion terrorista.

El organismo acusador señaló a alias «Jesús» como el cerebro del plan terrorista y a los otros cuatro compinches los responsabilizó de crear una empresa de lácteos, quel era la fachada utilizada como lavadero de dinero del Eln para financiar el atentado, incluida la compra y adecuación del carrobomba.

El autor material del atentado fue un individuo identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien conducía la camioneta Nissan Patrol cargada con explosivos, la cual chocó intencionalmente contra un alojamiento de los cadetes, pereciendo en la explosión.

La captura de los supuestos implicados en el atentado terrorista se produjo en 2020.

Al ordenar su libertad, el juez del caso cuestionó a la fiscalía por haber transcurrido 500 días sin que presentar el escrito de acusación ni la totalidad del material probatorio «y así garantizar el derecho a la defensa y el debido proceso”.