Bogotá

El nuevo parque de San Cristóbal que costó más de mil millones de pesos y que busca mejorar la vida de 100 mil personas

La que solía ser una vieja y desvencijada estructura de madera, en medio de un lote sub utilizado del barrio La Herradura, hoy se ha transformado en el espacio recreo deportivo más moderno de la UPZ San Blas. El objetivo de la administración local es dignificar la vida y esparcimiento de sus habitantes.

“Eso era un sitio feo, sucio; daba hasta miedo cruzar por ese pastal, porque nadie sabía quien podía esconderse por ahí”, recuerda angustiada doña Myriam López, vecina de la UPZ San Blas, en San Cristóbal, refiriéndose al que era conocido como “Parque La Herradura”.

Justamente, por los problemas de inseguridad y el pobre servicio que ofrecía a los habitantes del barrio La Herradura, es que la Alcaldía de San Cristóbal decidió intervenir este sector y construir una nueva estructura recreo deportiva, bajo el mismo nombre.

“Comenzamos la ejecución el 15 de septiembre de 2022, retirando todos los elementos viejos y sentando las bases. Terminamos el parque en un tiempo récord, el pasado 20 de febrero de este año. Apenas 158 días después”, comentó entusiasmada la ingeniera Sandra Fajardo, Referente de Infraestructura de la alcaldía local y cabeza del proyecto.

El nuevo parque de La Herradura – ubicado cerca de la entrada del populoso barrio La Gloria – cuenta con 700 metros cuadrados construidos, pista de trote, muros de contención, red eléctrica y de acueducto, senderos peatonales, jardínes, juegos infantiles de alta calidad con temática medieval, pisos de caucho y grama sintética para los más pequeños, dotación de gimnasio al aire libre, mesas de ajedrez, entre otros.

En cuanto al presupuesto para esta obra, la alcaldía de San Cristóbal invirtió 1.054 millones 691.475 pesos, a través del Fondo de Desarrollo Local.

“Creemos que la felicidad de los habitantes de San Cristóbal no tiene precio. No se trata de solo hacer un parque y ya, por cumplir, sino en entregar a la comunidad una obra de calidad, que los dignifique y que les brinde un espacio seguro, un sitio donde llevar a sus hijos y que nada tiene que envidiarle a las zonas más adineradas de la ciudad”, expresó el alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

Se calcula que 104.153 personas se verán beneficiadas con este nuevo espacio.