Bogotá

Enjuician a exgerente del Hospital Simón Bolívar de Bogotá por corrupción

–Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al exgerente del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, Héctor Manuel Lemus Montañez, como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El material probatorio recaudado da cuenta que se habría valido su condición de representante legal del centro asistencial para direccionar cuatro contratos suscritos entre 2006 y 2008, los cuales superaron en valor los 2.500 millones de pesos.

Los contratos tenían por objeto garantizar el reforzamiento estructural y realizar obras complementarias en la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, en Bogotá. En su momento se pactó un término de ejecución de 10 meses; sin embargo, se acreditó que el proyecto estuvo listo en el doble del tiempo previsto.

En el curso de la investigación también se identificaron posibles irregularidades en el proceso de selección del contratista y la presunta desviación de recursos públicos. En ese sentido, quedó en evidencia que Lemus Montañez, al parecer, recibió dádivas que correspondieron al 10% del valor total de dos de los contratos celebrados. Los dineros que habría recibido ascendieron a 445 millones de pesos y provenían del pago de anticipos.

La juez penal de conocimiento a cargo del caso dispuso el próximo 15 de junio como fecha para iniciar la audiencia preparatoria de juicio oral.