Judicial

Más de 33 toneladas de cocaína y 12 toneladas de marihuana ha incautado la Armada este año

–La Armada de Colombia informó que en cumplimiento del Plan Ayacucho del Comando General de las Fuerzas Militares, ha logrado este año la incautación de más de 33 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y tres artefactos navales tipo semisumergibles.

Además se han destruido 87 laboratorios, más de 274 toneladas de insumos sólidos y más de 108.000 galones de insumos líquidos, estos últimos altamente contaminantes de nuestros ecosistemas.

De igual forma, se han capturado 146 narcotraficantes, logrando la desarticulación de organizaciones multicrimen, impactado sus finanzas en más 1.2 billones de dólares.

La Armada destaca que con estas acciones se evitó la comercialización de cerca de 85 millones de dosis en las calles del mundo, al igual que 330 personas perdieran la vida por sobredosis. Adicionalmente se logró la regeneración de 16.500 nuevos consumidores, contribuyendo de esta manera a la salud pública a nivel mundial, así como a la seguridad integral marítima y fluvial de los colombianos.

De otro lado señala que en la protección de la economía nacional, en los primeros meses del año se incrementaron las operaciones contra el contrabando, de forma conjunta y coordinada, logrando evitar el ingreso de más de 318.000 unidades de mercancía ilegal al país, avaluada en más de 1.300 millones de pesos, especialmente en las zonas de frontera.

Así mismo, con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente, en minería ilegal, un delito que amenaza principalmente a nuestros ríos, este 2023 se ha logrado la incautación de 13 unidades de maquinaria amarilla empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros y de más de ocho toneladas de metales restringidos, como el coltán.

Adicionalmente, más de cinco toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en diferentes operaciones marítimas y fluviales y 1712 especies de fauna silvestre fueron recuperadas.

Finalmente, gracias a la oportuna reacción y entrenamiento de los Marinos e Infantes de Marina se han logrado rescatar 146 personas en situaciones de emergencia en mares y ríos, 28 personas han sido evacuadas en operaciones de asistencia humanitaria y 23 migrantes irregulares han sido salvaguardados.

Por separado, el Ministerio de Defensa, reportó que la incautación de insumos sólidos para el procesamiento de cocaía, como el cemento, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, aumentó 13%, en los primeros seis meses de gobierno Petro.

Se incautaron un poco más de 27 toneladas, mientras que entre el 7 de agosto de 2021 al 7 de febrero de 2022 esta cifra fue de 23 toneladas.

En cuanto a la incautación de insumos líquidos como la gasolina, el ácido sulfúrico o el permanganato de potasio también se registra un aumento de 32%. Durante el gobierno Petro la cifra alcanza los 5.799.795 kilogramos, mientras que en igual periodo de 2021-2022 las incautaciones fueron de 4.392.730 kilogramos.

La Fuerza Pública ha incrementando en 92% las incautaciones de hoja de coca durante este gobierno.

El informe precisa que en los primeros seis meses del gobierno se alcanzó la cifra de 511 toneladas, mientras que en igual periodo del año anterior, es decir entre el 7 de agosto de 2021 al 7 de febrero de 2022, la cifra no superó las 266 toneladas.

En esta lucha contra la producción y tráfico de drogas, la Fuerza Pública ha logrado destruir 2.884 laboratorios, un 14% más que el registrado en el mismo periodo comparativo.

Finalmente, aunque reseña que se registra una leve disminución en cuanto a la incautación de cocaína durante el gobierno Petro, con 290 toneladas, frente a las 331 toneladas del mismo periodo comparativo, destaca que en enero de 2023 la incautación de cocaína alcanzaron las 40 toneladas, mientras que el promedio mensual de los meses de enero de los últimos cuatro años es de 46 toneladas.