Nacional Política Tema del Día

Petro posesionó a Aurora Vergara como MinEducación ante la comunidad del Chocó

–“He venido aquí varias veces, pero esta vez vengo para entregarle al Chocó el nombramiento de una Ministra que se crió aquí en Itsmina” y que “ha estudiado y ha recorrido su vida académica” junto a su comunidad. “Esta es la primera vez que hay una mujer negra como Ministra de Educación”.

Con estas palabras, en el marco de su visita de este miércoles a Quibdó, el Presidente Gustavo Petro posesionó a Aurora Vergara Figueroa, socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts – Amherst, como Ministra de Educación.

En su intervención, el Jefe de Estado dijo que con este nombramiento “se trata de que la educación ahora sí se vuelva la prioridad”, una importancia que le ha dado su Gobierno al sector educativo y que se ha visto reflejada en el presupuesto para este año de tres billones de pesos adicionales.

El Mandatario dijo que así se busca mejorar la educación media, con el elemento de que la educación superior se empiece a impartir desde el colegio, y que “crezcan las sedes universitarias a lo largo y ancho del país y la juventud no sea excluida de la educación superior”.

De acuerdo con el Presidente Petro, la educación y el conocimiento son la mejor manera de romper las cadenas de la exclusión y avanzar hacia una nueva emancipación real de un territorio como el Chocó.

?“El Chocó y en general todo el Litoral Pacífico de Colombia tienen que resplandecer por sus universidades, por la calidad de sus colegios”, indicó el Mandatario a la nueva Ministra, a quien le reiteró que su reto diario será luchar contra la exclusión y acelerar todos los procesos para volver realidad lo que su administración está proponiendo: que “el Litoral Pacífico sea una joya de la educación en Colombia” e impulse el modelo del cambio en todo el país.

Por su parte, la Ministra Aurora Vergara Figueroa afirmó que con el nombramiento por primera vez de una mujer afrodescendiente como Ministra de Educación, el Presidente Petro envía un mensaje de trabajo y equidad territorial.

Y agregó: “Como Ministra de Educación Nacional cuentan con una persona que va a poner en el centro la educación como una fuerza transformadora que va a posibilitar que mejoren nuestras condiciones de vida”.

Asimismo, recalcó que el Presidente le ha encomendado la tarea de impulsar unos pilares fundamentales, entre ellos la ampliación de cobertura para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior, lo cual no es solo ampliar cupos sino especialmente que “los jóvenes ingresen, permanezcan, se gradúen y tengan posibilidades laborales”.

“Para este Gobierno la educación superior está en el centro” y “empieza en su primera infancia”, dijo.

Aurora Vergara Figueroa nació en Cali y creció en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia).

Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association). Nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Se desempeñaba como Viceministra de Educación Superior.