Bogotá

Se presentó la segunda edición de la estrategia Prepárate para La U 2023

La alcaldesa Claudia López junto con el alcalde local de Tunjuelito, Joseph PlazFoto. Alcaldía de Bogotá.
“Me he sentido muy cómodo por el trato que me han dado y el por el respeto que me tienen en este colegio, que es de inclusión. Aquí puedo hacer realidad mis sueños”. José Manuel Ospina, de 13 años de edad, con movilidad reducida, fue uno de los niños y jóvenes que este martes recibieron de manos de la alcaldesa Claudia López kits escolares y tabletas para avanzar en su proceso de formación educativa.

El evento tuvo lugar en la Institución Técnica Industrial Piloto, de Tunjuelito, cuyas instalaciones fueron renovadas en su totalidad, como parte de las intervenciones que adelanta la Administración Distrital en todas las sedes educativas públicas que lo necesiten.

Las intervenciones han beneficiado a casi medio millón de estudiantes. Se prevé completar cerca de 700 intervenciones de infraestructura antes de que finalice la presente administración.

Bogotá avanza satisfactoriamente en la meta de cerrar las brechas digitales. Es importante recordar que entre 2021 y 2022 se han entregado 112.837 dispositivos tecnológicos, entre tabletas y computadores portátiles, a estudiantes vulnerables de la ciudad.

Para este 2023, Bogotá estima entregar 21.000 dispositivos adicionales a estudiantes de los grados de secundaria y media de colegios oficiales de las 20 localidades de la capital.

Igualmente, la administración ha proporcionado más de 362.000 kits escolares. La meta al terminar el cuatrienio es llegar a 450.000 kits entregados.

Este martes, 56 niños y niñas de la sede B del Instituto Tecnológico Piloto recibieron tabletas y kits escolares.

“La educación, junto con el amor de nuestros papás, es lo más importante que vamos a tener en la vida porque nos la va a transformar, nos dará oportunidades y nos hará crecer. Por eso debemos gozarnos el paso por el colegio. Queremos seguir invirtiendo en los colegios para que le queden cerca a los estudiantes y que puedan llegar caminando o en bici”, sostuvo la alcaldesa López.

La mandataria resaltó la importancia de los programas pedagógicos de inclusión que ofrece la Instituto Técnico Industrial Piloto que le abre las puertas a un futuro mucho más próspero a los jóvenes y les da las herramientas para cumplir sus sueños.

El mejoramiento de la sede B del colegio Piloto

Las obras de mejoramiento, que tuvieron una inversión de 2.400 millones de pesos, ya están beneficiando a cerca de mil estudiantes de la localidad de Tunjuelito y sus alrededores desde los grados de primero a tercero. Las intervenciones que se realizaron:

  • Se reemplazaron las cubiertas con el fin de mejorar la ventilación en el interior de los salones.
  • Se reemplazó la ventanería de lámina fija por aluminio de corredera dejando hacia el interior y al exterior rejillas tipo persiana para la entrada y salida de aire.
  • Las puertas fueron reemplazadas por unas con sistema ‘antimachucón’ con el fin de evitar accidentes de los niños y las niñas. De igual forma se cambiaron los pisos que estaban en baldosa de cemento por un piso en tendencia en granito en tonos claros para dar mayor luminosidad en los salones de clase y zonas comunes de la sede.
  • Los muros y paredes de la sede fueron intervenidos con pañete, estuco y recibieron pintura en color blanco.
  • Se realizo el cambio de las baterías de baño como también el enchape de pisos y muros, divisiones en acero inoxidable y se colocaron mesones en policuarzo tanto en los baños de los niños como de las niñas.
  • Se hizo la adecuación del espacio de recreación en esta sede realizando mejoramientos y adecuación de la cancha central y en las zonas de circulación de los estudiantes.
  • Finalmente, la portería principal de la sede recibió mejoramiento en el cerramiento y portón, así como pintura en la fachada de ingreso al exterior de la sede.

A la fecha la Secretaría de Educación ha realizado 759 intervenciones de mejoramiento en 470 sedes de colegios oficiales, beneficiando a más de 480 mil estudiantes del Distrito.

Prepárate para La U

La alcaldesa Claudia López junto con el alcalde local de Tunjuelito, Joseph Plaza lanzaron este martes la segunda edición de la estrategia Prepárate para La U 2023, dedicada a formar a los estudiantes para la presentación de los exámenes Saber y de acceso a diferentes universidades.

Los mandatarios sostuvieron además un diálogo con un joven beneficiario del programa del año pasado, quien explicó su experiencia gracias a la cual pudo ser aceptado en la Universidad Nacional en su segundo intento y hoy es un feliz estudiante de la carrera profesional que soñaba.

Durante el diálogo que se desarrolló en el auditorio de la Alcaldía Local de Tunjuelito, la mandataria felicitó al alcalde de la localidad por pensar en esta iniciativa que se convierte en ejemplo para otros jóvenes de escasos recursos y que ven lejana la posibilidad de hacer una carrera profesional.

´Prepárate para La U 2023´ es la segunda fase de la iniciativa que ya tuvo su primera versión en el 2022 y que logró que 80 jóvenes de Tunjuelito adquirieran los conocimientos necesarios para poder presentar con excelentes resultados los exámenes Saber y los de acceso a las universidades públicas.

Durante el diálogo con la alcaldesa y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, Andrés Felipe Suárez, relató que quería cursar medicina porque siempre se interesó en estudiar algo basado en ciencias exactas de la investigación, sin dejar de lado la oportunidad de ayudar a los demás. El proceso de Andrés Felipe con el preuniversitario fue de más de un año en el que estudiaba diariamente utilizando diferentes métodos y finalmente, lo consiguió en Tunjuelito.

“Esto es hacer mucho con muy poquito. Esta es una gran oportunidad. Bogotá además tiene unos colegios de una enorme calidad, pero todavía la mitad de los jóvenes que terminan educación posmedia no logra acceder a la educación superior.  Por eso dijimos con la secretaria de Educación que debíamos concentrarnos mucho en la educación superior y posmedia. Y también nos convencimos en la necesidad de fomentar otras carreras, las del siglo XXI”, explicó la Alcaldesa.

Este exitoso programa complementario y previo de “Jóvenes a la U”, ha tenido una mínima inversión, pero ha beneficiado a 600 muchachos. La nueva convocatoria se abrirá próximamente.

“En este momento estamos en inscripciones que van hasta el 13 de marzo. De los 600 beneficiarios del programa el año pasado en Tunjuelito, hoy 24 son estudiantes de la Universidad Nacional y otros 56 son beneficiarios de jóvenes a la U”, sostuvo el alcalde local Joseph Plaza.

En el siguiente link se podrán inscribir quienes deseen acceder al programa ´Prepárate a la U´ https://forms.office.com/r/L8rxH90dsz