Francisco: “Por mis 10 años de Papa, regálenme la paz»

–Esta fue la petición del Papa Francisco con motivo del décimo aniversario de su pontificado: “Por mis 10 años de Papa, regálenme la paz». Lo expresó este lunes el Santo Padre en un “Popecast”, en el cual el Pontífice hace un balance de los años vividos como sucesor de Pedro.
En el audio, Francisco relata que “parece que fue ayer” cuando fue elegido Papa.
También recordó el momento “más hermoso vivido” hasta ahora, y aseguró que fue el encuentro que mantuvo el 28 de septiembre de 2014 en la Plaza de San Pedro del Vaticano con los ancianos de todo el mundo.
“Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no?”, señaló el Papa Francisco.
Asimismo, contó que estos últimos años ha supuesto “vivir en tensión” y precisó que también ha habido algunos momentos malos, relacionados sobre todo con la guerra.
En este sentido, recordó su visita a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio (Italia), así como la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, además, la guerra en Ucrania.
Aseguró, además, que “no esperaba ser el Papa en el tiempo de la Tercera Guerra Mundial”.
“Me duele ver a los muertos jóvenes, sean rusos o ucranianos, me da igual, que no vuelven. Es duro”, lamentó el Papa.
Así se desarrolla el podcast:
«La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer…».
Santa Marta, a última hora de la tarde. No es una entrevista, ya hay tantas sobre este acontecimiento. Son pensamientos que atan el hilo de un intenso periodo eclesial, su pontificado. Diez años: vividos en «tensión», dice, en un tiempo que es más grande que el espacio y en el que se han sucedido encuentros, viajes, rostros.
Francisco espera de pie en la puerta, agarrado a su bastón. Como siempre… Sonríe al micrófono con el logotipo de los medios de comunicación vaticanos y pregunta: «¿Un podcast? ¿Qué es?» «Qué bien, hagámoslo», es la reacción tras la explicación. Después, la pregunta: “¿Qué siente que está compartiendo con el mundo con motivo de este hito para su vida y su ministerio?”.
“El tiempo es presuroso, no sé si se dice pressuroso o pressante en italiano, tiene prisa. Y cuando quieres agarrar hoy, ya es ayer. Y si quieres coger el mañana, todavía no ha llegado. Y te quedas en esta tensión de un hoy que es ayer y no mañana. Vivir así es algo nuevo. Estos diez años creo que han sido así… hoy pensando en mis diez años: sí, sí, pero es este estado, ¡vamos! Una tensión, vivir en tensión”.
De las miles de audiencias, los cientos de visitas a diócesis y parroquias, y los cuarenta viajes apostólicos a todos los rincones del planeta, el Papa guarda un recuerdo preciso en su corazón. Lo identifica como «el momento más hermoso»: «El encuentro en la Plaza de San Pedro con los ancianos», la audiencia, es decir, con los abuelos de todo el mundo el 28 de septiembre de 2014.
“Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no? Pero los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen, no sé por qué… Son momentos hermosos, preciosos”.
Sin embargo, ha habido varios momentos dolorosos, y todos relacionados con el horror de la guerra. Primero las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, la conmemoración del desembarco de Normandía, luego la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora la barbarie que se vive desde hace más de un año en Ucrania. “Detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico”, dice Francisco.
‘No esperaba que él, un obispo venido del fin del mundo, fuera el Papa que dirigiera la Iglesia universal en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Pensaba que lo de Siria era algo singular, luego vinieron los demás’.
“Me duele ver a los muertos, jóvenes -sean rusos o ucranianos, me da igual- que no vuelven. Es duro”.
Jorge Mario Bergoglio no tiene dudas, por tanto, sobre qué pedir al mundo como regalo para este importante aniversario:
«Paz, necesitamos paz».
Luego, comparte tres palabras que corresponden a los “tres sueños” del Papa para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.
“Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa… Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”.
DIEZ AÑOS DE PONTIFICADO
El Papa Francisco celebra este lunes 13 de marzo 10 años de pontificado, un tiempo marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia «en salida» y a la sinodalidad.
Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún está en curso.
En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020).
Ha promulgado, asimismo, tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas y 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.
Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido el que hizo a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.
Tiene confirmado, además, que viajará a Hungría del 28 al 30 de abril.
El Papa Francisco ha creado 121 Cardenales en ocho consistorios. Actualmente los Cardenales son 223 en total, de los cuales 123 son electores, es decir menores de 80 años y por ello con derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.
El Papa Francisco presidió la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.
En su pontificado, Francisco ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.
Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.
Del 6 al 10 de septiembre de 2017, Francisco visitó a Colombia
Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019 presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.
Actualmente se encuentra en marcha el Sínodo de la Sinodalidad, inaugurado por el Papa Francisco en octubre de 2021 y que se extenderá hasta octubre de 2024.
En una reciente entrevista, en el marco de los 10 años de su pontificado, el Santo Padre dijo que «ser Papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto”.
“Pero, después de la resurrección, Jesús eligió [a Pedro] nuevamente. Esa es la misericordia del Señor para con nosotros. También hacia el Papa. ‘Servus inutilis sum’. Soy un siervo inútil, como escribió San Pablo VI en sus ‘Pensamientos sobre la muerte’”, expresó.
Además, resaltó que en este ministerio «es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo”. (Con información de Aciprensa y Vatian News).
