Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro: Periodismo debe ser libre, pero responsable y respetuoso con estamento jurídico

–El pasado lunes 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro calificó como una «canallada» la publicación de las fotos de su hija menor por un medio en Internet:

El reclamo presidencial provocó reacciones y el medio de información fue víctima de mensajes desobligantes, por lo cual el mandatario envió a este una carta en la cual lamenta el hecho, pero también reitera que pidió a la fiscalía investigar informaciones que afectan a algunos miembros de su familia, «a pesar de la dificultad que dicha decisión ha representado para mi como padre y como hermano».

Petro advierte que la prensa ha hecho su trabajo crítico y contado con todas las garantías.

«Mi persona y mi circulo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo, como jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad», afirma Petro.

Sin embargo, subraya, no está en discusión que la publicación de la fotografía de una menor de edad requiere de la autorización de sus padres, así el padre de esta menor sea el Presidente de la República».

Añade que «el ejercicio del periodismo debe ser libre, y esa libertad implica, por supuesto, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los medios de comunicación. La prensa, como todos los ciudadanos y ciudadanas, también tiene el deber de respetar el estamento jurídico».

«No es un compromiso con el gobierno de turno», aclara, «sino con las audiencias y con los ciudadanos que tienen el derecho constitucional de estar informados en un país democrático. En mí, a su vez, la prensa encontrará un Presidente dispuesto a debatir y discutir con respeto las diferencias», precisa y concluye el presidente Petro:

«Lamento que este reclamo hecho en redes sociales haya dado pie para que algunas ciudadanas y ciudadanos–a mi juicio, con cierto nivel de intolerancia–, les enviaran mensajes desobligantes. Con firmeza, les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa».