Bogotá

Distrito entregará tarjetas SIM para que estudiantes se conecten a internet

Entrega de tarjetas SIM a alumnos vulnerables para conexión a InternetImagen: Secretaría de Educación.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) tiene prevista una maratón de entrega de tarjetas SIM a las y los estudiantes más vulnerables que han sido beneficiados con la entrega de tabletas bajo la estrategia ‘Ruta 100K’, para que tengan la posibilidad de conectarse a internet. La entrega se desarrollará entre marzo y abril de 2023.

“Para nosotros es motivo de alegría saber que la entrega de dispositivos con conexión a través de estas tarjetas y acompañar su uso da frutos. Hoy sabemos que más adolescentes y jóvenes cuentan con nuevas competencias digitales que les permiten, por ejemplo, ser programadores, fotógrafos, diseñadores, bilingües o lectores”, destacó la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Está estrategia está dirigida a estudiantes de colegios distritales de secundaria y media en condición de vulnerabilidad y contempla una intervención integral que garantiza el acceso a dispositivos y a conectividad y la formación para el desarrollo de habilidades digitales (apropiación).

“También hemos visto que pueden estar más conectados a sus colegios, a sus familias, a sus amigos del mundo y a sus intereses individuales. Además, cuentan con más herramientas para el desarrollo y manejo de sus habilidades socioemocionales”, añadió la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

?? Las y los estudiantes beneficiados fueron focalizados a partir de cuatro variables: condiciones de riesgo social, discapacidad, vulnerabilidad y pobreza. 

Información clave para las y los beneficiados

1. Durante abril y marzo, los acudientes de estos estudiantes recibirán mensajes de texto o correos electrónicos con las fechas en las que deben acercarse al lugar dispuesto por la ETB para recibir el beneficio.

2. Para la entrega es necesario que el acudiente disponga de algún dispositivo en el que se pueda probar el servicio de conectividad y presentar el documento de identificación del estudiante y el acudiente.

3. En el nivel Central de la Secretaría de Educación del Distrito (avenida El Dorado No 66-63) se ha dispuesto también un punto de entrega de las tarjetas en la Oficina de Servicio al Ciudadano. Allí pueden acudir las familias y dirigirse directamente al módulo a reclamar su SIM, con los requisitos indicados. 

?? Horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de domingo a domingo hasta el 30 de marzo.

Es importante que jóvenes y adolescentes utilicen frecuentemente Internet para aprovechar los datos suministrados con la SIM, de lo contrario perderán el beneficio adicional. Se recomienda no realizar recargas ya que estos dispositivos no están programados para este fin y se perdería el dinero al intentarlo. 

La SIM se puede usar en cualquier dispositivo, pero no se recomienda estar cambiando para evitar bloqueos, pérdidas o averías. El servicio continuará activo mientras el estudiante se encuentre matriculado en alguna institución educativa del Distrito. Durante las vacaciones o jornadas de receso habrá suspensiones de los servicios.

Ya son más de 112 mil tabletas y computadores entregados por esta administración y gracias a la formación para el desarrollo de habilidades digitales que brinda la Secretaría de Educación hoy hay más estudiantes preparados para su adecuado manejo. En el transcurso del 2023, se espera entregar unos 21 mil dispositivos más.

Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, en el que se han definido acciones para mejorar la calidad y pertinencia de los Planes Educativos Institucionales (PEI) y los currículos en los colegios oficiales y fortalecer los ambientes de aprendizaje y los procesos pedagógicos centrados en habilidades comunicativas, digitales y científicas.