Bogotá

Colombia al Parque, estos son los horarios para este 18 de marzo


Músicas tradicionales, folclóricas, populares y lenguajes creativos e innovadores de los nuevos tiempos se reunirán en el Festival Colombia al Parque 2023, un evento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que se realizará en el Parque de Los Novios los días 18 y 19 de marzo, con una programación que también incluye diversas manifestaciones culturales a través de la danza, la gastronomía, el emprendimiento y actividades académicas.

Además de los conciertos, el festival tendrá zona de arte y emprendimiento, pícnic literario, danza, gastronomía y mucho más. A continuación, te contamos cómo serán los horarios de presentaciones del primer día.

Sábado 18 de marzo

12:30 p. m. Rueda de cumbia. Orkeseos

1:20 p. m. Itinerante Trío

(Convocatoria distrital)

Agrupación de música andina colombiana en formato de trío instrumental de tiple, guitarra y bandola. Inició su actividad musical en el año 2015 en Bogotá. Su música responde a la búsqueda y enfoque profesional y artístico de sus integrantes Mateo Patiño Bedoya, Diego Bahamón Serrato y Sebastián Martínez Rivera, quienes han interpretado repertorios centenaristas y estrenado obras escritas por músicos de la actualidad, exclusivamente para ellos. Entre sus principales reconocimientos está el Premio al Mejor Trío Instrumental en el Festival Mono Núñez 2019 y 2015.

2:10 p. m. Cacao Munich

(Convocatoria distrital)

Banda colombiana creada en el año 2016. Define su lenguaje como trópico citadino, donde incorpora aires folclóricos, latinos, funk y hip hop. Su actividad en importantes festivales le ha dejado reconocimientos como el primer lugar en el XI Festival Interactivo de Música, el VI Festival Golondrina de Plata y el concurso Jumbo Talentos 2018. También se destaca por su participación en el Carnaval de Negros y Blancos 2019 en Pasto, Nariño, y el Festival Nacional de la Cumbia 2022 en El Banco, Magdalena.

3:00 p. m. Enkelé

Grupo de mujeres que desde las sonoridades de los bailes cantados del Caribe colombiano y las riberas del Magdalena, hacen resonar sus voces y tambores en las músicas del mundo, transmitiendo toda la energía y el poder de todas las mujeres que siguen buscando la igualdad. Han sido ganadoras del Festival Ríos de Música y de la Beca Women`s Right After War; también se destacan por su participación en el Bogotá Music Market: BOmm 2022 y como artistas del Rompe Focus Amazon Music.

4:05 p. m. Los Carrangomelos

(Convocatoria distrital)

grupación musical conformada por cuatro jóvenes bogotanos que encuentran en el género carranguero un espacio para compartir y hablar de las experiencias e historias de su entorno. La idea del grupo tomó forma en las aulas de la Universidad Javeriana gracias al encuentro con los géneros campesinos y populares de Colombia; a partir del año 2012 iniciaron la exploración y la composición de temas propios. Sus integrantes son: Nicolás Sadovnik en el requinto y la voz líder, Iván Pérez en el tiple y segundas voces, Helberth Meléndez en la guacharaca, la riolina y los coros y Jorge Cucaita en el bajo y los coros.

4:55 p. m. Sonoras Mil

(Convocatoria distrital)

Su música se puede definir inicialmente como pop tropical – experimental con mucho groove, que evoca distintas geografías sonoras. Sin embargo, más allá de los rótulos, la música de Sonoras Mil es un viaje sin fecha a lugares que no existen pero que son familiares, casi íntimos. En su propuesta musical también se pueden apreciar elementos de funk, reggae, dub, rock, psicodelia cumbiera, salsa, tribal, tropical y electrónica. Actualmente la agrupación registra dos discos de estudio, un EP en vivo, cinco giras nacionales y tres internacionales en Europa.

5:45 p. m. Fabuloso Sexteto Caracha

(Invitado nacional)

Agrupación que surge en el año 2014 en Pasto, Nariño, con una propuesta de diálogo entre la fiesta y la alegría del sur del país y la interacción con tendencias urbanas y sonidos universales. Su ímpetu creativo los ha motivado a buscar un sonido original con un proceso de composición y producción que se compiló en su primer trabajo musical llamado ‘Chicha in my Heart’, en el que se mezclan cumbias amazónicas, huaynos, sanjuanitos, pasacalles, sonsureños y currulaos con el sonido contundente de sus guitarras, teclados y percusiones, que contrastan con la voz de su frontwoman.

6:50 p. m. Maiguai

(Convocatoria distrital)

Banda bogotana electro-tropical fundada en el 2018 por la cantante Marisol Arévalo y el guitarrista Álvaro Vargas; actualmente cuenta con la participación de los músicos Óscar Suárez y Pedro Garzón. Experimenta con sonidos electrónicos que se fusionan con tradicionales del folclor latinoamericano. Su inspiración viene de los beats cumbieros, las guitarras psicodélicas, el rock electrónico, el baile, la nostalgia, el contexto social y la vida misma. Con canciones como FuequeMaríaRemandoLa cumbia del amor y Bien lejos, entre otras, han logrado transmitir al público una energía de baile y sonidos con una identidad propia.

7:40 p. m. Samy Ben Redjeb – Analog África

(Invitado internacional)

Es un explorador de vinilos tunecino alemán que ha caminado en búsqueda de increíbles sonidos que luego comparte con el mundo. Es fundador de Analog Africa, un sello que se ha especializado en reeditar y recopilar discos con la música más explosiva de los años sesenta y setenta de países africanos como Benín, Burkina Faso, Ghana y Cabo Verde, entre otros, así como de Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago. La manufactura de sus discos es impecable; el arte es finísimo y sus cuadernillos llenos de fotos y textos que sumergen al oyente y al lector en diversas historias mientras los sonidos los transportan.

8:40 p. m. Systema Solar

(Invitado nacional)

Colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia nacido en el año 2006 con el objetivo de crear espectáculos con su estilo propio llamado Berbenautika, que se inspira en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvisada con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean la cumbia, el fandango, la champeta y el bullerengue, entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales como hip hop, house, techno, break beats, scratching y el video en vivo.

Categorias: Cultura

Costo: Entrada libre

Día de inicio: Sábado, Marzo 18, 2023

Día de finalización: Sábado, Marzo 18, 2023

Horario: 12:30 p. m. a 8:40 p. m.

Lugar: Parque de los Novios. Calle 63 # 45-10.