Bogotá

Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques

Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques en Bogotá 2023 Foto. Secretaría de Ambiente.
Según indica la Secretaría de Ambiente de Bogotá, desde al año 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques y desde ese entonces, esta fecha alienta a los países del mundo a adoptar iniciativas desde sus territorios locales, nacionales e internacionales que estén relacionadas con el cuidado de los bosques y los árboles.

De esta manera, Bogotá se une a esta conmemoración no solo plantando 70 árboles en el Parque Ecológico Entrenubes, ubicado en la zona sur oriental de la ciudad, sino invitando a a la ciudadanía a ser consciente de que los bosques son ecosistemas fundamentales para combatir el cambio climático y, además, contribuyen al beneficio y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Los árboles que se plantaron en el Parque Entrenubes son de especies nativas como hayuelo, arrayán, aliso, ciro, laurel de cera de hoja grande, macle de tierra fría, verbesina, tíbar y salvio negro.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente realiza la plantación de 77 individuos en el humedal Jaboque. Los árboles plantados corresponden a especies nativas, lo que quiere decir que se adaptan al suelo de la ciudad y el Jardín Botánico plantará cerca de 1.251 árboles y arbustos en el separador norte de la avenida Las Américas.

A la fecha se han plantado más de 350.000 árboles en Bogotá. Este trabajo se ha ido logrando gracias a la articulación entre las entidades distritales, entre las que se destacan el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Bosques urbanos para una Bogotá que Reverdece

La principal amenaza para los bosques son los incendios forestales, las sequías, plagas y deforestación. De esta manera, con el POT Bogotá Reverdece en Bogotá inició la consolidación de 21 bosques urbanos que conectarán las áreas verdes de la ciudad y ayudarán a mitigar las islas de calor y algunos efectos de la crisis climática.

La Secretaría de Ambiente explica que un bosque urbano es una estrategia de manejo silvicultural de una zona o área localizada en el suelo urbano, mediante la cual se busca propiciar el establecimiento de especies, biodiversidad de vegetación y las condiciones necesarias para mantener vivos estos ecosistemas.

(Te puede interesar: Descubre qué es la silvicultura urbana y su relación con los árboles de Bogotá)

En Bogotá hay 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de bosques urbanos según indicó la autoridad ambiental y por eso uno de los objetivos es incentivar que se dejen áreas verdes en zonas como parques, clubes, conjuntos residenciales, entre otras, para favorecer el tránsito de la biodiversidad e incrementar la arborización en la ciudad.

Adicionalmente, la creación de bosques urbanos en la ciudad se complementará con la creación de 5 corredores ecosistémicos que conectarán las siguientes áreas verdes de la ciudad:

1. Canal Modelia Boyacá.
2. Diana Turbay.
3. Gustavo Uribe Botero.
4. La Florida.
5. Zona Franca (PM-16).
6. Santa Lucía.
7. Canal Arzobispo.
8. Parkway.
9. Bosque de San Carlos.
10. Santa Helena.
11. Simón Bolívar (Parque y Salitre Mágico).
12. Independencia – Bicentenario.
13. Arborizadora Alta.
14. Parque Nacional.
15. Parque del Indio o de Las Cometas.
16. Planta de Tratamiento Salitre.
17. Urbanización La Esmeralda (antes los Urapanes).
18. Bavaria.
19. Canal el Virrey – El Chicó.
20. Urbanización La gran vía – Américo.
21. Brazo Salitre (esta área fue priorizada por la administración distrital).

Los bosques urbanos podrán incorporarse al suelo de protección mediante Acuerdo del Concejo Distrital, previo concepto de la Secretaría de Ambiente que acredite los atributos y contribuciones ecosistémicas.
Vale aclarar que los bosques urbanos no generan cambios en el uso del suelo ni ningún tipo de restricción o prohibición frente al régimen de usos de las áreas, además, debe estar armonizada con lo señalado en el POT.