Nacional Política Tema del Día

Uribe presenta borrador de cuestionario para consulta popular sobre reformas laboral, salud y pensiones

–A través de su cuenta en Twitter, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez puso este miércoles a consideración de los colombianos un borrador de preguntas para una consulta popular que propone sobre las reformas laboral, salud y pensiones que está promoviendo el gobierno de Gustavo Petro.

Según lo advierte se trata de «un borrador para preparar preguntas de una consulta popular por la defensa de la democracia, la economía fraterna, la inversión, el empleo y el mejoramiento de los salarios, de los apoyos al adulto mayor, de las pensiones futuras, de la remuneración de los médicos, empleados y trabajadores de la salud y, de los servicios de salud de medicina familiar y preventiva y en zonas con pocas instalaciones y dispersión de la población».

Al efecto, plantea:

-Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes preguntas:

1. Mantener y mejorar el actual Sistema de Salud con solamente cuatro reformas en los próximos diez años:

Incrementar las remuneraciones de los médicos, empleos y trrabajadores de la salud:

Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para prestar efectiva atención de medicina preventiva a toda la comunidad:

Implementar acciones entre el Estado, los particulares y las entidades solidarias para dar atención efectiva en zonas con población dispersa, rurales o de insuficientes centros de salud u hospitales.

Adoptar de manera general el giro directo de los pagos por parte de la Adres a los hospitales y entidades prestadoras de servicios, con efectivos instrumentos de control por parte de las EPS.

2. Mantener y mejorar el actual Sistema de Pensiones, con solamente dos reformas en los próximos diez años:

Ajustar las cotizaciones, sin aumentar la edad para adquirir el derecho a la pensión, a fin de garantizar los rescursos del sistema:

Aumentar gradualmente, en los próximos tres años, la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad a fin de que la totadlidad reciba un apoyo mínimo individual de 350 mil pesos hoy (línea de pobreza).

3. Implementar un Plan Quinquenal de Mejoramiento Salarial, entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

Suspender cualquier reforma laboral en los próximos 10 años para dar tranquilidad y garantías de inversión y de creación de empleo.