Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro sale en defensa de comandante de Policía del Caquetá procesado por secuestro de uniformados en Los Pozos

–El presidente Gustavo Petro salió en defensa del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía de Caquetá, tras la decisión del juzgado 181 de instrucción Penal Militar de ordenar su captura para que responda por el delito de omisión frente al secuestro de 79 uniformados por parte de las comunidades indígenas y campesinas durante la toma de las instalaciones de la petrolera Esmerald Energy en San Vicente del Caguán.

Al efecto, el jefe del Estado se declaró como único responsable:

Además, el presidente Petro notificó:

«No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes».

Y complementó: «Mis tropas jamás bombeardarán niños. Repondo ante el juez miliitar que juzga a mi jefe de policia en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil».

Según la Justicia Penal Militar, concretamente, el oficial no atendió el reiterado y angustioso llamado de auxilio de uno de los policías secuestrados en medio de las protestas que se registraron en el sector de Los Pozos, el pasado 2 de marzo en zona rural de San Vicente del Caguán.

En un comunicado la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, de los hechos acaecidos el pasado 2 de marzo en el sector Los Pozos del municipio de San Vicente del Caguán, donde resultaron muertos un policia y un campesino, el juzgado 181 de Instrucción Penal Militar inició investigación en contra del Coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de la Policía de Caquetá.

Añade que el coronel fue citado a diligencia de indagatoria a la cual no compareció, y sin conocerse el motivo de su inasistencia el juez ordenó su captura.

A propósito del tema, el ministro del Interior Alfonso Prada desmintió las afirmaciones del director de la Policía, general Henry Sanabria, quien aseguró que el ministro del Interior se ‘canjeó’ para la liberación de los uniformados.

Prada aclaró que ni él, ni los otros ministros estuvieron en riesgo y que lo que se presentó allí fue una asonada.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado, si escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del director general de la Policía dice literalmente los altos funcionarios no estuvieron secuestrados”, declaró el ministro.

Prada aclaro que debe ser la Fiscalía General la que defina si se cometió o no un delito en este episodio de Los Pozos.

Sobre los hechos ocurridos en San Vicente del Caguan, la Procuraduría General de la Nación inició el pasado 3 de marzo una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional por la presunta omisión al no haberse prestado el apoyo que demandaron los uniformados secuestrados.

«Por los enfrentamientos que hubo entre campesinos y algunos miembros de la Fuerza Pública se solicitó respaldo en diversas comunicaciones radiales, el cual no habría sido brindado, por lo que pudo facilitarse la retención de varios hombres e incluso los hechos que produjeron el deceso de dos de ellos», precisó, entonces, el Ministerio Público.