Noticia Extraordinaria

Petro desmiente que Reforma a la Salud esté tambaleando; ya está concertada el 95%, afirma

-Por su parte, la ministra Carolina Corcho convoca pacto de no agresión y ofrece una flor de paz

–El presidente Gustavo Petro desmintió este viernes que la Reforma a la Salud esté “tambaleando”, como lo señaló algún medio de información y aseguró que por el contrario, está concertado ya el 95 por ciento de la enmienda y solo faltan 3 puntos por definir.

Además, el jefe del Estado anunció que el este lunes 27 de marzo quedará definida la ponencia que será presentada al Congreso de la República.

Las precisiones las hizo el mandatario a través de su cuenta en Twitter:

“Después de varias discusiones hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan 3 puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso”, escribió Petro sobre este titular de prensa:
“Tambalea acuerdo entre partidos y Gobierno sobre la reforma a la salud”.

Mientras tanto, este viernes en la ciudad de Cúcuta, en una Audiencia pública sobre la Reforma a la Salud, convocada por el representante Jairo Cristo y la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de Salud, Carolina Corcho, comenzó señalando:

«Vengo con optimismo porque se han sostenido reuniones con los partidos políticos de la coalición de Gobierno y con personas que piensan muy distinto a nosotros, para entregarle una propuesta a la comisión séptima de la Cámara de Representantes, que finalmente es la que decide».

Durante su intervención la ministra reconoció que los cambios siempre generan miedo e incertidumbre.
Sin embargo, la jefe de la cartera de Salud indicó: «Quisimos escuchar de dónde provienen esos miedos (…) Por eso, es importante que el Gobierno escuche (…) porque con la reforma a la salud tenemos que acertar y entre todos y todas construir la mejor propuesta».

Luego invitó “a todas las fuerzas sociales del país, independientemente de su ideología, etnia o credo, a fomentar un espacio de consenso, un pacto social, un acuerdo sobre lo fundamental, para sacar adelante la reforma estructural a la salud”.

«Estamos escuchando, no desestimamos nada, acogemos todas las preocupaciones de los colombianos, de las organizaciones sociales, de los sectores de la salud, públicos y privados; todas las preocupaciones serán tenidas en cuenta. No vamos a improvisar con la vida de los colombianos», dijo.

En la audiencia, a la que asistieron además presidentes nacionales de las EPS, IPS privadas, representantes de diversas organizaciones médicas, universidades, organizaciones sindicales, universidades norte santandereanas y ciudadanos en general, la ministra enfatizó que el 50 % de los pasivos de los hospitales públicos serán asumidos por el Estado colombiano como una manera de resarcir y reparar los daños sufridos durante las últimas tres décadas al sistema de salud.

Un equivalente a cerca de 3.5 billones de pesos, aseguró, entrarían a los hospitales públicos para reposición, reformas y dotaciones y poder así equilibrar el servicio de salud a 17 millones de colombianos, por lo alto.
«El acuerdo fundamental que proponemos permitirá, de aprobarse la reforma estructural a la salud, que cualquier niña o niño nazca en condiciones dignas de igualdad; que no se generen discriminaciones ni coyunturales ni estructurales para igualar por lo alto la atención primaria. Pero ello implica una decisión política del Congreso para redistribuir esos recursos», aseguró Corcho.

A lo largo de su intervención, la ministra expresó que la propuesta de la reforma de hacer el cambio «no es solo de nombre, es un cambio de vocación; un hospital no debería tener en mente la rentabilidad, por el contrario, debería tener como imperativo garantizar el derecho a la salud».

La ministra propuso que las instituciones de salud del Estado sean financiadas por oferta y no por venta de servicios, en busca de que se conviertan en puerta de entrada a la prestación de la salud y para que sus directores se centren por fin en la gestión y no en el tema financiero.

Dijo también que los hospitales deben atender a la población durante 24 horas al día y que esto tiene que darse, independientemente de la rentabilidad de estas instituciones. «En este sentido, proponemos un pacto social para que todo bebé nazca en condiciones de igualdad, que todo colombiano y colombiana sea igual ante el sistema de salud y que ese sistema no genere ningún tipo de discriminación».

Corcho aprovechó para aclarar que el proyecto de ley no estatiza el sistema, sino que reconoce los aportes del sector privado, que hoy en día tiene el 80% de la prestación del servicio de salud. «En el acuerdo, ellos podrán coadyuvar en una parte con la administración de los recursos de la salud».

Después de tocar el tema de la formalización de los trabajadores de la salud, la ministra reveló que el Gobierno nacional asumirá el 50% de los pasivos de los hospitales públicos, que equivalen a 3.5 billones de pesos.
Al final, Corcho aseguró que todas las preocupaciones con respecto a la reforma serán tenidas en cuenta y que la prioridad en este momento es dialogar para llegar a acuerdos.

“Con la reforma a la salud tenemos que acertar y entre todos y todas construir la mejor propuesta. Estamos dialogando”, puntualizó.

Y concluyó convocando a los colombianos “a un pacto de no más agresiones e insultos” y ofreciendo “una flor de paz para sacar adelante la reforma”.

Entre tanto, el representante a la Cámara Jairo Cristo, convocante de la audiencia en Cúcuta, hizo énfasis en que «la salud de los colombianos no puede tener ideologías». Y precisó que «la reforma a la salud es necesaria y por eso tenemos que construirla entre todos porque la salud no es ni roja, ni azul, ni verde».