Carolina Corcho y la Reforma a la Salud: Será el Congreso en su independencia el que tome la mejor decisión

–Sin hacer una mención explícita al anuncio de los partidos Liberal, Conservador y de La U, de retirar su apoyo al proyecto de Reforma a la Salud, la ministra Carolina Corcho anunció este jueves que, finalmente, dejará que sea el Congreso de la República el que tome «la mejor decisión para el pueblo colombiano».
A través de su cuenta en Twitter, la jefe de la cartera de la Salud, señaló,no obstante, que mantendrá los diálogos con todos los sectores sociales y políticos para que se logre «la mejor reforma a la salud».
La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud. Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano.
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) March 30, 2023
El pasado viernes 24 de marzo, el presidente Petro trinó:
«Después de varias discusiones hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan 3 puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso».
Posteriormente, el lunes 27 de marzo, realizó una prolongada reunión con los dignatarios de los partidos y voceros de las bancadas en el Congreso.
#AEstaHora avanza concertación de la Reforma a la Salud con el Presidente @petrogustavo. Asisten delegados de los partidos Conservador, Liberal, Pacto Histórico, La U, Alianza Verde, Comunes, Centro Democrático y curules de paz. pic.twitter.com/Zx3SCuNDAx
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) March 27, 2023
Tras el encuentro, se informó que la concertación sobre la Reforma a la Salud estaba en un 99 ciento, esto es, que solo faltaba un 1% para lograr el pleno consenso para asegurar su aprobación en el Congreso.
Sin embargo, a la reunión no concurrió el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien posteriormente, el martes 28, notificó en un comunicado que su colectividad «decidió apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional», porque las propuestas que había hecho la colectividad en las reuniones con el presidente Petro y su ministra de Salud, «no se habían plasmado en la escritura del articulado» del proyecto.

