Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobernadores de Caldas y Tolima declaran la alerta Naranja por actividad del volcán del Ruiz

–En el marco de sendos consejos extraordinario de gestión del riesgo, los gobernadores de Caldas y Tolima, declararon la alerta Naranja en sus respectivos departamentos, luego de elevarse a ese nivel la alerta por el incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, hicieron un llamado a la calma a la comunidad y a seguir solo fuentes oficiales para información, afirmando que el Volcán Nevado del Ruiz es uno de los más estudiados en el mundo, aunque, advierten, es imposible predecir tiempo, momentos y magnitudes y solo se pueden hacer prevención.

Además se estudian otras medidas, especialmente con relación a las clases en colegios y las operaciones en el aeropuerto «La Nubia» de Manizales, la capital caldense.

El hecho es que en las últimas 24 horas se han registrado 11 mil eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Ruiz, y su acercamiento al cráter. Por ello, el Servicio Geológico Colombiano, adoptó la medida y puso en alerta todos los mecanismos de control de riesgos.

En el Tolima, el gobernador Ricardo Orozco realizó un consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo, en el cual se declaró alerta naranja en el departamento, luego de conocerse esta madrugada el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre cambios en la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que hacen parte del área de influencia como Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo.

Durante el consejo se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima. También se instó a los alcaldes para que cada municipio del área de influencia active sus consejos municipales de Gestión del Riesgo y decreten las respectivas alertas referente a la actividad del Ruiz.

También se mantiene activo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar seguimiento a los consejos municipales de gestión del riesgo de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia. Sobre las 10:00 de la mañana se reactivará el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de conocer cómo se encuentran activados los consejos municipales de gestión del riesgo, las necesidades que cada municipio presenta, rutas de evacuación, estado de la red hospitalaria y el trabajo articulado de los municipios con la Gobernación del Tolima en caso de una emergencia por erupción volcánica entre otros.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los tolimenses a mantener la calma ante esta eventualidad.