Bogotá Política

Concejales siguen haciendole trampa a su obligación: De los 45 ediles, 19 contestan a lista y luego «se pierden»

–Solamente 26 de los 45 integrantes del Concejo de Bogotá permanecen de inicio a fin en las sesiones plenarias del concejo. En total, 19 aparecen para contestar a lista, requisito que convalida el pago de sus millonarios honorarios y luego de hacerlo se «pierden».

Así lo establece el informe Concejo cómo vamos, que monitorea y evalúa el desempeño institucional del Concejo de Bogotá, correspondiente al segundo semestre de 2022, en el cual se cambió la metodología de medición. Por primera vez los resultados no se presentan por medio de un ranking general, sino por rangos de desempeño en 3 componentes independientes: cuórum y permanencia, control político y actividad normativa.

Esta calificación comprende, tanto la puntualidad al momento del llamado a cuórum, como la permanencia durante las sesiones de Plenaria y la bancada a la que cada uno/a pertenece.

Los/as concejales/as con las puntuaciones más altas son:

-Cuesta Novoa José, bancada Colombia Humana-UP.
-Sarmiento Arguello Manuel José, bancada Dignidad.
-Bastidas Ubaté Dora Lucía, bancada Alianza Verde.
-Vargas Silva María Victoria, bancada Liberal.
-Nieves Herrera Segundo Celio, bancada Polo Democrático.
-Carrillo Arenas Carlos Alberto, bancada Polo Democrático.
-Bernal Montañez Ana Teresa, bancada Colombia Humana-UP.
-Diago Guaqueta Diana Marcela, bancada Centro Democrático.
-Acevedo Leguizamón Álvaro, bancada Liberal.
-Sánchez Barreto Heidy Lorena, bancada Colombia Humana UP.

En contraste, según la metodología explicada en el capítulo 3 de este informe, los/as concejales/as que menos tiempo permanecieron de forma presencial en el recinto mientras las sesiones se desarrollaron fueron:

-García Maya Germán Augusto, bancada Liberal.
-Silva Gómez Venus Albeiro, bancada Liberal.
-Espinosa Ortiz Julián, bancada Alianza Verde.
-Arias Rubio Edward Aníbal, bancada Alianza Verde.
-López Sierra Pedro Julián, bancada Cambio Radical.
-Ramírez Vahos Oscar Jaime, bancada Centro Democrático.
-Colmenares Escobar Jorge Luis, bancada Centro Democrático.
-Cancino Martínez Diego Andrés, bancada Alianza Verde.
-Gordillo Salinas Luz Marina, bancada Liberal.
-Ospina Rodríguez Javier Alejandro, bancada Centro Democrático

En Control Político los/as 10 concejales/as con las puntuaciones más altas son:

-Bastidas Ubaté Dora Lucía, bancada Alianza Verde.
-Baena Merlano Juan Javier, bancada Nuevo Liberalismo.
-Diago Guaqueta Diana Marcela, bancada Centro Democrático.
-Gómez Giraldo Marisol, bancada Nuevo Liberalismo.
-Vargas Silva María Victoria, bancada Liberal.
-Acevedo Leguizamón Álvaro, bancada Liberal.
-Quigua Izquierdo Ati Seygundiba, bancada MAIS.
-Acosta Rico Marco Fidel, bancada Colombia Justa Libres.
-Arrieta Buelvas Samuel Benjamín, bancada Cambio Radical.
-Rojas Castillo Emel, bancada Colombia Justa Libres.

Esta puntuación obedece a la calidad de sus intervenciones, eficiencia en el uso del tiempo y temas abordados, en atención a las prioridades de la ciudadanía. En este caso la mitad de los diez puntajes más altos fueron de mujeres, quienes representan distintas banderas políticas e ideológicas en la corporación.

No obstante, el reporte destaca que, de todos los concejales y todas las concejalas, ninguno/a tuvo un desempeño bajo en los 3 componentes de evaluación, advirtiendo, eso sí, que las mujeres tuvieron un mejor desempeño que los hombres en el cabildo.

Reseña que el Concejo tuvo un rendimiento destacable, pues de los y las 45 integrantes, varios/as lograron una calificación superior en los distintos componentes de evaluación: 23 en actividad normativa, 20 en cuórum y permanencia, y 15 en control político.

Concejo Cómo Vamos destaca el impacto que tuvieron los debates de control político y en particular, las acciones que se generaron producto de denuncias de cabildantes, junto con publicaciones de los medios de comunicación, como, por ejemplo, la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y las desvinculaciones de contratistas señalados/as por presunto acoso laboral y por extralimitarse presuntamente en funciones en el sector salud.

También reconoce la importancia del rol del Concejo de Bogotá para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Por eso, y a partir de la medición realizada en el segundo semestre de 2022, se identificó que el 24 % de las sesiones fueron suspendidas por falta de cuórum. Con base en esta información y los resultados de los demás indicadores del Informe, Bogotá Cómo Vamos entregó en días pasados un documento de recomendaciones a la mesa directiva de la corporación. En este documento, se hace un llamado a las mesas directivas para mejorar la eficiencia en el uso del tiempo, tal como lo establece el reglamento interno del cabildo, con el fin de no seguir suspendiendo debates de temas estratégicos para la ciudad.

Del mismo modo, se invita a la corporación para que este año se mejore la eficiencia en el trámite de proyectos de acuerdo y debates de control político. Para ello, destaca las modificaciones que se hicieron al reglamento interno en el segundo semestre del 2022: primero, que las recusaciones e impedimentos puedan ser consideradas por la mesa directiva antes que la plenaria y, segundo, la inclusión de condiciones para que las proposiciones puedan ser acumuladas y que las respuestas no se repitan a lo largo del debate.

Concejo Cómo Vamos es un ejercicio de Bogotá Cómo Vamos, iniciativa ciudadana de la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.