Noticia Extraordinaria

Desarticulan grupo criminal de «los chingas», dedicado al sicariato, extorsión y desaparición forzada en Jamundí, Valle 

–En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturados y judicializados ocho adultos y un menor de edad, como presuntos integrantes del grupo delincuencial «los chingas», dedicado al sicariato, extorsión y desaparición forzada en Jamundí, Valle del Cauca.

Las investigaciones establecieron que estos sujetos habrían participado en el homicidio de cinco personas ocurridos en el barrio Belalcázar del municipio de Jamundí y en el barrio San Luis de la ciudad de Cali, entre los años 2021 y 2023. Así como en una tentativa de homicidio.

Al grupo delincuencial también se le atribuye la desaparición forzada de un adulto y un menor de edad, que ocurrieron el 24 de diciembre del 2021 y el 28 de junio del 2022, respectivamente, en el municipio de Jamundí.

Se estableció además que ‘los chingas’, se dedicaban al tráfico de estupefacientes y utilizaban a menores de edad, para la comisión de delitos. Se presume que los hoy procesados obligaban a las familias a vender estupefacientes en sus casas, a cambio de dejarlos seguir viviendo allí. Según lo establecido, quienes se negaban eran desplazados del barrio.

En nueve diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cali, y realizadas por personal de la Sijín de la Policía Nacional, se materializaron 8 órdenes de captura y la aprehensión de un menor de edad. Así como una captura en flagrancia.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron teléfonos celulares, cuatro cartuchos para pistola, dinero en efectivo, un silenciador para pistola y un arma traumática.

Por decisión de los jueces de control de garantías deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario: Carolina Cárdenas Cañón, Jhon Edward Castillo Sánchez, Aidé González Congo, Brayan Steven Molina Carvajal, Jesús Miguel Ramos Hernández, Kendy Rafael Brito Palma, Rodolfo Cárdenas Cañón y Luis Carlos Noreña.

Por su parte, se afectó con detención domiciliaria a José Robeiro Cantor Varón, quien fue capturado en flagrancia con 4 cartuchos de pistola 9 mm.

Asimismo, el menor de 17 años fue enviado a internamiento preventivo en cetro especializado para adolescentes.
De acuerdo con su posible nivel de participación fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio tentado, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico o fabricación de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.