Noticia Extraordinaria

Expresidente Trump enfrentará 34 cargos

–El expresidente estadounidense, Donald Trump, será puesto bajo arresto este martes e informado de que ha sido acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales, según reportó Yahoo News, citando a una fuente que ha sido informada de los procedimientos para la comparecencia.

A Trump no se le pondrán las esposas, ni se le meterá en una celda, ni se le hará una foto policial, procedimientos típicos incluso para los políticos, hasta que un juez se pronuncie sobre las condiciones previas al juicio, indicó la fuente.

Posteriormente un portavoz de Trump comentó que el equipo legal del expresidente no ha visto la acusación ni ha sido informado de los detalles. Asimismo, el propio Trump respondió con un publicación en su red social, TruthSocial.

«El fiscal [del distrito de Manhattan, Alvin] Bragg acaba de filtrar ilegalmente los distintos puntos, y la información completa, sobre la patética acusación contra mí», escribió Trump.

«Conozco al reportero y él desafortunadamente también. Esto significa que él debe ser inmediatamente imputado. Ahora, si realmente quiere limpiar su reputación, hará lo honorable y, como Fiscal del Distrito, se acusará a sí mismo», resaltó.

Por su parte, Joe Tacopin, abogado del exmandatario, también destacó que Trump no será esposado durante su comparecencia ante la Corte de Nueva York, pero la Fiscalía intentará sacar el máximo partido de la situación para conseguir un ‘show’ mediático.

La defensa de Trump espera que la comparecencia del expresidente ante el tribunal sea «estándar y de negocios», y no dure más de media hora. «Muchas de las preguntas no tienen respuesta. No sé cómo será, salvo que el ambiente será como el de un circo. Sin embargo, espero que la parte del juicio se desarrolle de forma normal y profesional. También espero que concluyamos la estancia (en el tribunal) en media hora», dijo Tacopin.

Un gran jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en 2006.

Trump podría ser acusado por un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. Está previsto que el expresidente comparezca este 4 de abril ante un tribunal de Manhattan para la lectura de los cargos en su contra.

La decisión del gran jurado de Manhattan marca la primera vez que se acusa a un expresidente en un asunto penal. La acusación o condena no impediría legalmente que el político republicano se postule nuevamente a la presidencia, ya que no tener antecedentes penales no se encuentra entre los criterios que establece la Constitución estadounidense para determinar quién es elegible para ser presidente.
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) llegó la víspera al rascacielos de su propiedad en Nueva York, la Torre Trump, en medio de una gran expectación, cuando quedan solo horas para que mañana comparezca en el tribunal para que el juez le lea los cargos.

Trump llegó al Aeropuerto de La Guardia de Nueva York a las 15.30 hora local, y tras unos minutos de preparativos se le vio bajar en solitario la escalerilla del avión, vestido con su habitual traje azul con corbata roja.

Nada más bajar del aparato, se subió a una camioneta que, escoltada por una decena de vehículos del servicio secreto o de la policía, enfiló la ruta hacia el centro de Manhattan vía el barrio de Queens y luego el de Harlem.

Una ambulancia iba siguiendo el convoy durante todo el trayecto.

Trump entró a pie por un lateral del rascacielos que lleva su nombre y saludó levantando la mano a las personas que aguardaban en la calle, aunque principalmente eran periodistas.

Por su parte, en la Quinta Avenida había cientos de medios intentando sacar la foto del republicano, todos pugnando por sacar unas imágenes de los apenas treinta seguidores que acudieron a una concentración pacífica para mostrar su apoyo al expresidente.

Los trumpistas, que mantuvieron una actitud con los medios y con los curiosos, no fueron capaces de ver entrar a Trump -pues accedió al edificio por una puerta lateral-, pero cada vez que un coche les animaba con pitidos ellos gritaban: «USA, USA, USA». (Información VOA).