Hoy 4 de abril: Día Internacional de información sobre el peligro de las minas antipersonales
–En 2023, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) reconoce este 4 de abril como el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a estos peligroso artefactos explosivos, los cuales en Colombia, por acción de los grupos armados ilegales Farc y Eln han causado centenares de muertos y mutilados.
Al efecto, la ONU promueve la campaña “La acción contra las minas no puede esperar”, destacando el problema sufrido durante décadas en Camboya, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam, y concienciando sobre los problemas relativos a la inserción de nuevos detonadores.
El objetivo general es llamar la atención sobre las áreas del mundo que permanecen contaminadas después de muchos años y en donde muchas generaciones se han visto forzadas a cambiar sus vidas para evitar este peligro.
La presencia de estos artefactos explosivos amenaza vidas, restringe la libertad de movimiento, limita el acceso a la tierra, priva de derechos a las comunidades y, sobre todo, infunde miedo e inseguridad. Propaga un terror que, si el problema persiste a largo plazo, se interioriza de manera permanente, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.
Esta campaña deja claro que la erradicación de todas las minas antipersona no puede esperar.
Se trate de una contaminación nueva en Colombia, Myanmar, Ucrania o Yemen, o de una contaminación antigua en Camboya, Irak o Viet Nam, aquellos involucrados en la acción contra las minas y los Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Minas deben completar la limpieza.
Es un problema humano que ataña a la humanidad.
Las Naciones Unidas siguen promoviendo la universalización de los marcos jurídicos existentes y alentando a los Estados Miembros a que amplíen esos regímenes y elaboren nuevos instrumentos internacionales para proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. Las Naciones Unidas realizan esta labor en colaboración con los Estados interesados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que realizan actividades relativas a las minas.
Desde la aprobación en 1997 de la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, 164 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella.
Además de las minas antipersona, siguen existiendo retos en lo que respecta a todos los demás restos explosivos de guerra. El 12 de noviembre de 2006, el Secretario General acogió con beneplácito la entrada en vigor del Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre las armas convencionales y reiteró su llamamiento en favor de su universalización y aplicación. Lo mismo ocurrió en 2008, con la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual entró en vigor el 1 de agosto de 2010.
Guiado por su política interinstitucional, el Equipo Interagencial de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, integrado por 12 departamentos, organismos, fondos y programas, y contando con diversas entidades que tienen calidad de observador, como el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, sigue velando por la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas con respecto a todos los pilares y actividades relativos a las minas.
En 2018, el UNMAS convocó, coordinó y dirigió la redacción de la Estrategia de las Naciones Unidas contra las Minas 2019- 2023. Dos de los aspectos más significativos de la Estrategia son que representa un marco de rendición de cuentas para el sistema de las Naciones Unidas e introduce una teoría de cambio para la participación de las Naciones Unidas en la acción contra las minas.
En 2017, las minas, los restos explosivos de conflictos y otros artefactos explosivos improvisados causaron más de 8.600 víctimas, el doble que en 2014. Presentes en 57 países y 4 territorios, las minas y otros artefactos explosivos nos recuerdan los conflictos que terminaron hace décadas.
La ONU trabaja por un mundo libre de la amenaza de las minas y los explosivos que dejaron las guerras, donde las personas y las comunidades vivan en lugares seguros para el desarrollo y donde se asista a las víctimas. Doce departamentos y oficinas de la Secretaría de las Naciones Unidas, organismos, fondos y programas especializados participan en las campanas de desminado que se llevan a cabo en 30 países y 3 territorios.
El desminado permite que los cascos azules patrullen, las organizaciones humanitarias distribuyan ayuda y las personas lleven una vida sin temor a que un mal paso les suponga la muerte.
Las actividades relativas a las minas son mucho más que la extracción de estas. Incluyen también iniciativas de gran impacto dirigidas a proteger a las personas, ayudar a las víctimas a ser autosuficientes y miembros activos de sus comunidades.
Una normativa desarrollada de manera conjunta (a través de la Inter-agencia para la Coordinación de la Acción del Desminado) determina las asignación de tareas en este campo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Gran parte de estas labores, como el desminado y la educación sobre el riesgo de las minas, la llevan a cabo organizaciones no gubernamentales. También empresas privadas contratadas y, en algunos casos, personal militar realizan labores humanitarias antiminas. Estas tareas cuentan con el apoyo de varias organizaciones intergubernamentales, internacionales y regionales, así como de instituciones financieras internacionales, que proveen fondos y servicios a personas o comunidades afectadas por minas y explosivos restantes de las guerras.
El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas coordina las actividades relacionadas con las minas y se encarga de garantizar una respuesta efectiva, proactiva y coordinada a los problemas de las minas y los explosivos restantes de guerras pasadas, incluidas las municiones en racimo. UNMAS evalúa y hace un seguimiento continuo de la amenaza de las minas y los artefactos sin explotar, además de establecer políticas y estándares. Asimismo moviliza recursos y promueve la prohibición mundial de las minas terrestres antipersonal. Este Servicio también crea y gestiona centros de coordinación de actividades relativas a las minas en los países y territorios como parte de las operaciones de mantenimiento de la paz y las emergencias humanitarias. Recientemente UNMAS ha ampliado su actuación incluyendo la amenaza que suponen los artefactos explosivos improvisados.
La Organización celebra cada 4 de abril el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.
El 14 de abril de 2015, el Secretario General Ban Ki-moon nombró al conocido actor Daniel Craig como el primer Defensor Mundial para la Eliminación de las Minas y los Explosivos.
Mujeres y niños en situaciones de conflicto
En los conflictos actuales hasta el 90% de las bajas son civiles, sobre todo mujeres y niños. Las mujeres en zonas de conflicto se enfrentan a formas devastadoras de violencia sexual que a menudo se emplean de manera sistemática para alcanzar objetivos militares o políticos. Además, siguen teniendo una representación muy escasa en los procesos formales de paz, a pesar de que contribuyen ampliamente a solucionar los conflictos por diferentes vías informales.
En el año 2000 el Consejo de Seguridad en su resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad reconoció que incluir a las mujeres y las perspectivas de género en la toma de decisiones puede aumentar las posibilidades de lograr una paz sostenible. Esta histórica resolución aborda la situación de las mujeres en los conflictos armados y pide su participación en todos los niveles de toma de decisión en la resolución de los conflictos y la consolidación de la paz.
Desde que se establecieron los principios fundamentales recogidos en la resolución 1325, el Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones más en esta línea: 1820, 1888 y 1889. En general estas cuatro resoluciones se centran en dos objetivos clave: fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones y poner fin a la violencia sexual y la impunidad.
Desde 1999, el compromiso sistemático del Consejo de Seguridad ha llevado a considerar que la situación de los niños afectados por conflictos armados es un problema para la paz y la seguridad. El Consejo de Seguridad ha creado un marco sólido y ha otorgado al Secretario General las herramientas para que responda a las agresiones a los niños. El Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados es el principal defensor de la protección y el bienestar de los niños afectados por los conflictos armados. (Información Naciones Unidas).

