Judicial

Alias Castor fue deportado por Venezuela a Colombia y alias Sebastián fue trasladado a cárcel de Cómbita

–El ministro de Defensa, Iván Velásquez celebró dos hechos que en su concepto mejorarán la seguridad de Barranquilla: La deportación de Venezuela de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias «Castor» y el traslado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, de Digno Palomino, alias «Sebastián», ambos tenebrosos cabecillas de la banda criminal «los costeños», que delinque en la capital del Atlántico y otras regiones del Caribe.

El ministro de Defensa, agradeció al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela por enviar al país a alias Castor junto con cuatro colombianos acusados de delitos como secuestro, homicidio, extorsión, entre otros.

Las autoridades venezolanas deportaron este martes a cinco delincuentes colombianos, entre ellos el jefe de la banda criminal conocida como «los costeños».

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, el almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que la entrega se concretó en el puente Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que enlaza el departamento Norte de Santander, de Colombia, con el estado venezolano de Táchira, a unos 750 kilómetros al occidente de Caracas.

En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, el ministro resaltó que los deportados cometieron delitos tanto en Colombia como en Venezuela y, por instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se están expulsando a estos delincuentes”.

“Estamos retomando estos acuerdos y haciendo entrega de estos delincuentes”, a quienes Ceballos describió como sujetos de “alta peligrosidad”.

“Seguiremos avanzando, no tendrán espacios para delinquir» en Venezuela, acotó Ceballos. “Estaremos en combate permanente y directo en cooperación internacional, bien sea con Colombia o con Brasil, para garantizar la paz y el bienestar” de los pobladores de la frontera común, añadió.

Díaz Collazos -que tenía una alerta azul de Interpol emitida para conseguir información sobre su paradero- fue capturado en Venezuela en el 2019, pero su entrega no prosperó entonces como consecuencia de la ruptura de relaciones entre ambos países.

El otro sujeto, Digno Palomino disfrutaba de detención domiciliaria en Barranquilla, argumentando que sufre un cáncer óseo en un brazo. Sin embargo de su flamante casa seguía aterrorizando a la capital del Atlántico, al igual que lo hacia su «colega» alias Castor, desde una cárcel en Venezuela. Estos dos son compañeros de banda de alias «el negro Ober, el que recientemente fue trasferido a la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, en Caldas.