Bogotá

Evite el consumo de langostilla de río o cangrejo rojo en Semana Santa

Recomendaciones de salud: consumo de Langostilla de río Semana SantaFoto. Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud alerta a la ciudadanía para que en época de Semana Santa evite el consumo de la especie langostilla de río o cangrejo rojo, especie exótica que se podría estar comercializando en el mercado, haciéndola pasar por langosta.

Según indica la autoridad sanitaria, el consumo y comercialización de esta especie está prohibido debido a que representa un riesgo para la salud debido a su alto contenido de parásitos.

De esta manera, tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Ambiente recomienda mantener a la langostilla de río, conocida con el nombre científico Procambarusclarkii, en su espacio natural para mantener el equilibrio de los ecosistemas y por ello recomienda a la ciudadanía no comprar pescado y sus derivados en carretas ambulantes, sino en lugares certificados y de confianza.

Según datos de la Secretaría de Ambiente, la langostilla de río contiene diferentes hongos, parásitos y bacterias que al consumirse pueden ocasionar efectos en la salud como gastroenteritis o diarrea.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente a través de la Resolución 3919 de 2021, adoptó el protocolo para el manejo y control poblacional de la langostilla de río y la prevención de su propagación en diferentes ecosistemas de la ciudad y mitigar los impactos ambientales y las posibles afectaciones que esta especie puede traer para las personas y otros animales.