Bogotá

Prepárese para casos de emergencia  con este curso de la Secretaría de Salud

Curso Primer RespondienteFoto: Secretaría de Salud.

A cualquier hora podemos ser testigos de algún tipo de incidente en vía pública, en el sistema de transporte y en otros entornos sociales donde se pueden presentar desmayos, caídas, eventos catastróficos, para los cuales debemos estar preparados y poder responder ante estas eventualidades.

Por ello, la Secretaría de Salud de Bogotá presta de manera gratuita el curso Primer Respondiente ¡Gente que Ayuda!, para que las bogotanas y los bogotanos tengan una base para reaccionar ante dichas situaciones.

El curso brinda los conocimientos y prácticas básicas para que cualquier persona pueda responder de manera adecuada ante cualquier caso de emergencias relacionadas con incendios, temblores o terremotos, accidentes y urgencias médicas, mientras llega la ayuda institucional.

¿Cómo acceder al curso?

Puedes cursar cada uno de los 9 módulos que componen el curso de manera virtual. Solo debes ingresar a la plataforma haciendo clic aquí.

En el sitio web encontrarás cada uno de los módulos con un introducción especial para la comunidad en general y para servidores públicos.

Para cursar todos los módulos deberás inscribirte en la plataforma creando un usuario y contraseña en la pestaña que se encuentra debajo del primer módulo. Cada módulo cuenta con un video de no más de 7 minutos en el que un experto explicará los conceptos básicos del tema que se esté estudiando en el momento; además, podrás descargar un resumen de cada tema cursado.

Para avanzar en el curso deberás pasar los exámenes de cada uno de ellos. Recuerda que tienes hasta 10 días para completar la totalidad del curso. Luego tu usuario será desactivado.

Al finalizar puedes descargar la constancia de este curso virtual.

Profundiza de manera presencial lo aprendido

Los participantes podrán profundizar en temas del curso y programar prácticas presenciales, tales como reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich. Estas prácticas cuentan también con una certificación de la entidad.

Para acceder a estas prácticas presenciales debes seguir el proceso que se encuentra en este enlace.

Si requieres más información puedes comunicarte al teléfono 364 90 90 Ext. 9425, 9748 o 9076 o a través de la dirección electrónica: cursosgestiondelriesgo@saludcapital.gov.co, mencionando nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, teléfono de contacto.