Judicial Nacional

Incautaron 220 kilogramos de explosivos de las disidencias de las Farc en Buenaventura

–En desarrollo de dos operaciones en el Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, la Armada de Colombia incautó 220 kilogramos de explosivos, presuntamente pertenecientes al frente “Jaime Martínez” de las disencias de las Farc.

La primera operación se desarrolló en el corregimiento “8” de Buenaventura, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 ubicaron un depósito ilegal con cuatro canecas plásticas, que contenían en su interior 120 kilogramos de explosivos tipo “ANFO” de fabricación industrial.

El segundo hallazgo se dio en la vereda “Veneral”, a tres kilómetros del río “Yurumanguí”, en donde las unidades de la Armada de Colombia realizan presencia activa en el territorio y fueron atacadas con Artefactos Explosivos Improvisados -AEI- y fuego de fusilería, por miembros de las disidencias de las Farc.

Tras repeler el ataque, los Infantes de Marina encontraron en la zona 100 kilogramos de explosivos consistentes en 18 Artefactos Explosivos Improvisados – AEI-, seis granadas, una barra de pentolita y 18 metros de cordón detonante. Así mismo, se encontró en el área un tubo cañón ametralladora de 5.56 mm, 248 cartuchos de munición de diferente calibre y cinco pendones alusivos al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 “Jaime Martínez”.

El comando de la Armada destacó que con estos resultados la Institución Naval afectó contundentemente la capacidad delictiva de los agentes generadores de violencia que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Distrito Especial de Buenaventura.