Internacional

Mano dura para imponer orden en cárceles y transformarlas en centros de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura, anuncia presidenta de Honduras

–La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo una intervención «dura» de los centros penales de su país, luego de los enfrentamientos simultáneos registrados entre pandilleros en cuatro cárceles que dejaron un muerto y siete heridos.

«Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los centros penales», indicó Castro en uno de cinco mensajes divulgados en su cuenta de Twitter. Aseguró que la «intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo».

La mandataria dijo que este lunes realizará anuncios como nombramientos y las primeras medidas de emergencia para enfrentar la situación. «Lo que importa son los resultados”, señaló. El anuncio se conoce poco después de numerosos tiroteos y amotinamientos en cuatro centros presidiarios este sábado, entre ellos los de máxima seguridad de «El Pozo” y «La Tolva”.

Tras los tiroteos, los reos dijeron a un canal de televisión local que si las autoridades no dejan «de capturar y encarcelar personas”, seguirán protagonizando balaceras y habrá más muertos. «Cualquier man que traigan lo vamos a matar en todos los centros penales”, dijo un reo en conversación telefónica.

El enfrentamiento que gatilló las medidas de la presidenta Castro se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias. (Información DW).