Bogotá

Educación y protección de niños y niñas en Bogotá es prioridad de esta Alcaldía: Claudia López

Educación y protección de niñas, niños y jóvenes en Bogotá en 2022Foto: Alcaldía de Bogotá.

Para la alcaldesa Claudia López brindarles educación, cuidado, protección y opciones de recreación a los niños y niñas de Bogotá es una prioridad. Durante su administración se han entregado 24 colegios y 6 jardines infantiles. Se espera al cierre de 2023 terminar 35 colegios y dejar 35 colegios más en obra o diseño.

“En Bogotá la educación está en primer lugar que es donde debe estar siempre en la vida de todos, que a nadie le quepa la menor duda. Todos los niños y niñas de Bogotá tienen garantizado el acceso a jardín si lo necesitan, a primaria si lo necesitas o a bachillerato”, señaló la Alcaldesa.

De las metas propuestas por el Distrito en este cuatrienio para atender las necesidades de los niños y niñas de Bogotá ya se han superado varias y otras están muy cerca de alcanzarse.

Colegios

La administración de la alcaldesa, Claudia López, se propuso como meta entregar 35 colegios a la ciudad. Con corte a diciembre de 2022, se han terminado 24 centros educativos, que se caracterizan por brindar a sus estudiantes espacios escolares bioseguros, coloridos, agradables y con todas las dotaciones para que puedan potenciar sus habilidades y aptitudes.

La Administración Distrital logró que se aumentara la inversión para la educación de Bogotá, tanto para becas universitarias como para la construcción de nuevos colegios, con la cual la nueva meta proyectada de instituciones educativas del Distrito se duplicó a 70 colegios.

“Para tener la educación del siglo XXI que nuestras niñas y niños se merecen y necesitan, vamos a tener que invertir en los próximos 15 años, 24 billones de pesos, para mejorar los colegios, para conectarlos todos a internet, para tener las herramientas tecnológicas que se necesitan en la primera infancia y tener un ciclo de formación continua para la vida”, precisó la Alcaldesa.

Jardines Infantiles

Para garantizar la educación y el cuidado de los más pequeños, durante esta administración se han terminado y entregado 6 jardines infantiles. A la fecha se ha atendido a 91.767 niños y niñas en centros de primera infancia y se tiene como meta beneficiar a 100 mil.

De igual manera, la Alcaldía implementó la iniciativa de jardines infantiles con horario nocturno, que permite a los padres de familia tener la tranquilidad de que sus hijos están en las mejores manos mientras ellos deben laborar o estudiar. Es importante destacar que Bogotá es la ciudad pionera en Colombia en brindar este servicio.

Frente a esta iniciativa, la alcaldesa aseguró que “este es un servicio gratuito. Aquí no hay costo, no hay barreras administrativas: aquí lo único que hay es amor y dedicación para cuidar a los menores de 4 años, o a los mayores de 4 que van al colegio”.

A continuación, un trino de la alcaldesa sobre la entrega del mega- jardín infantil Nuevo Acacias, en la localidad de Rafael Uribe:

Entrega de computadores y tabletas

La administración de la alcaldesa Claudia López superó la cifra histórica de entrega de tabletas y computadores a estudiantes vulnerables en Bogotá;  Se han entregado más de 112 mil dispositivos para reducir la brecha digital existente en los colegios públicos de la capital.

La entrega de estos dispositivos ha marcado un hito en la historia de la educación en esta ciudad, puesto que facilitó a los estudiantes tomar clases virtuales en medio de las acciones que se tomaron para hacer frente a la pandemia evitando que los alumnos perdieran clase o se incrementaran los casos de deserción escolar.

¡Pilas ahí!

Como parte las estrategias para proteger a los más jóvenes, este año el Distrito lanzó la campaña ‘Pilas Ahí’, que tiene por objetivo concientizar y sensibilizara a niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años, sobre las conductas que constituyen violencia sexual para que las puedan identificar y denunciar en los canales proporcionados por el Distrito.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza», aseguró la Alcaldesa.

Si deseas conocer más información sobre esta campaña, lo puedes hacer en www.pilasahi.educacionbogota.edu.co.

Además, esta administración está impulsando otras iniciativas para la población infantil como lo son Al Colegio en Bici, el canal Eureka y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.