Bogotá

Bogotá se salva de pagar $1,2 billones a operador del relleno sanitario Doña Juana

–La Administración Distrital no tendrá que pagar $1,2 billones al operador del relleno sanitario de Doña Jauana, de acuerdo con el fallo emitido este martes por el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, al dirimir la controversia con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.

Así reaccionó la alcaldesa Claudia López al fallo:

Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) deberá pagar 65 mil millones de pesos al Centro de Gerenciamiento de Residuos,CGR, el cual, por su parte, tendrá que pagar 4 mil 200 millones de pesos por no cumplir algunas condiciones específicas del contrato.

El tribunal también negó la extensión del plazo del contrato y en consecuencia, el operador no seguirá con el mismo más allá de la licencia actual.

Sobre la determinación el Gobierno capitalino emitió el siguiente counicado:

1. El Tribunal de Arbitramento no accedió a las pretensiones del operador que ascendían a 1.2 billones de pesos, y apenas reconoce alrededor del 5% de lo solicitado por el concesionario, sobre lo cual en todo caso solicitaremos varias aclaraciones.

2. En el mismo sentido, tampoco accedió a la extensión del plazo del contrato. En consecuencia, no podrá operar el relleno más allá de la licencia actual, que se estima se cumplirá entre los años 2024 y 2025.

3. El distrito revisará exhaustivamente el fallo proferido y en la audiencia citada para el 21 de abril, se solicitarán aclaraciones sobre algunos aspectos, tales como: ¿Se respetó el laudo arbitral y la seguridad jurídica alcanzada con esa decisión para las partes? ¿El tribunal resuelve sobre una controversia contractual o tarifaria?, entre otros.

Reiteramos que la administración distrital no ahorrará esfuerzos para continuar protegiendo los recursos públicos de la ciudad y el derecho de los bogotanos a tener nuevas formas de tratamiento de los residuos.

El principio del fin del enterramiento de residuos en el relleno Doña Juana ha empezado hoy.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, se refirió así al fallo del litigio entre UAESP y el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana – CGR: