Bogotá

No hay notificación de investigaciones por fallecidos en ambulancias: Sec. Salud

La Secretaría Distrital de Salud se pronunció sobre un reciente artículo de la Revista Semana y aseguró que no hay notificación de investigaciones por fallecidos en ambulancias

Al respecto, emitió un boletín de comunicación:

– La entidad no ha recibido ninguna clase de notificación, de parte de las autoridades competentes, sobre investigaciones que se estén adelantando por fallecimientos que se hayan presentado en Bogotá y en los que haya habido una participación, directa o indirecta, de vehículos de emergencia durante el traslado y atención de pacientes.

– De haberse presentado casos tan graves como los que se relacionan en el artículo periodístico, la Fiscalía General de la Nación estaría adelantando investigaciones al respecto y hubiese tenido que notificar a la Secretaría de Salud como parte del análisis de las indagaciones que estuviese adelantando.

– La Secretaría de Salud adelantó unas averiguaciones preliminares con la Fiscalía General y la Secretaría de la Mujer, sobre el caso que presenta el medio de comunicación de violencia sexual contra menor de edad y su posterior fallecimiento. En ninguna de estas entidades hay conocimiento de que un hecho de esas características se hubiera presentado. 

– En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE – tampoco hay registros de incidentes que indiquen que se hayan presentado fallecimientos o complicaciones de pacientes por fallas eléctricas en los vehículos de emergencias.

– Sin embargo, el CRUE se encuentra haciendo un barrido, por códigos de tipificación y por localidad, sobre los incidentes que ingresan para determinar si se ha presentado alguna situación de las que el artículo menciona, sin que se haya encontrado registro alguno en tal sentido.

– Adicional a eso, es pertinente indicar que cada Subred Integrada de Servicios de Salud tiene un líder del programa de Atención Prehospitalaria, responsable de hacer un análisis pormenorizado de las complicaciones que presentan los pacientes que trasladan. De acuerdo con esa información, no hay registros, ni análisis de casos o reportes de complicaciones de pacientes por novedades eléctricas en los vehículos de emergencia.

– La Secretaría de Salud, teniendo en cuenta la gravedad de los casos que se reportan, pedirá formalmente a la Revista Semana que ponga en conocimiento de las autoridades competentes los graves hechos a los que se refiere en su artículo. Adicional a ello, solicitará a la Fiscalía General de la Nación que inicie un proceso de investigación sobre los sucesos que relata la Revista Semana, en relación con el abuso sexual de una menor de edad y el fallecimiento de pacientes.

– Frente a la situación de los vehículos de atención de emergencias, en los cuales se han reportado fallas de tipo eléctrico, la entidad ha tomado las determinaciones que corresponden para que las dificultades se resuelvan de inmediato y las móviles puedan seguir prestando el servicio como corresponde.

– La entidad reitera su disposición para responder los requerimientos de los organismos de control, como lo ha venido haciendo tanto con la Fiscalía General de la Nación, como con la Procuraduría General de la Nación, frente a las diligencias en etapa preliminar que adelantan al proceso de adquisición de los vehículos de emergencias.

– La Secretaría de Salud hace un llamado a toda la ciudadanía para que no permita que la salud se convierta en un tema para generar ataques políticos, ahora que se avecina el periodo electoral.

– Finalmente, la entidad reitera el compromiso de salvar vidas, el mismo que se demostró durante la pandemia. Todo el equipo de salud y administrativo comparte esa vocación y todas las decisiones que se toman se rigen por ese principio.