Internacional Judicial

Operación contra tráfico de armas y narcóticos en Colombia y otros 14 países de la región deja 14 mil 260 capturas y 203 toneladas de drogas

–- En la operación de armas de fuego más grande jamás coordinada por Interpol, las autoridades de América Central y del Sur fueron capturadas 14 mil 260 personas y se confiscaron 8 mil 263 armas de fuego ilícitas, así como 305 mil rondas de municiones. También se incautaron 203 toneladas de cocaína y otras drogas por valor de 5 mil 700 millones de dólares.

La Interpol destacó que las armas de fuego ilícitas son utilizadas por delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos y también están estrechamente asociadas con la proliferación de una amplia gama de otros delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico de narcóticos.

En la «Operation Trigger IX» fue financiada por la Unión Europea y contó con la participaron los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.

El informe, entregado en Lyon, Francia, con el balance de la «Operación Trigger IX», cumplida entre el 12 de marzo y el 2 de abril, establece que los vínculos entre las armas de fuego ilícitas y la fabricación y el tráfico de drogas se pusieron de relieve con la incautación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas por un valor total de unos 5.700 millones de dólares estadounidenses, y 372 toneladas de precursores de drogas.

Las fuerzas del orden de los 195 países miembros de Interpol han informado de incautaciones de drogas récord en el último año y, en muchos casos, de un aumento de la violencia relacionada con las drogas, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales.

La operación, que se dio en un nivel de cooperación sin precedentes en 15 países, también identificó una variedad de otros delitos como corrupción, fraude, trata de personas, delitos ambientales y actividades terroristas.

Interpol informó que reunió a expertos en armas de fuego de los países participantes en un centro operativo en Foz do Iguaçu, en la zona de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, para apoyar las acciones de primera línea y garantizar el rápido intercambio y verificación cruzada de inteligencia.

En el terreno, las acciones coordinadas llevaron a la desarticulación de 20 grupos delictivos organizados, incluido el arresto de miembros de Primeiro Comando da Capital, Mara Salvatrucha y el Cartel de los Balcanes, todos involucrados en el tráfico de armas de fuego.

En Uruguay, las autoridades incautaron 100.000 piezas de munición traficadas internacionalmente por dos ciudadanos europeos, lo que marca la incautación más grande jamás realizada en el país.

Las autoridades de Brasil y Paraguay cerraron varios concesionarios de armas de fuego luego de identificar transferencias irregulares y ventas sin licencia.

Otros resultados operativos incluyen:

-11 víctimas fueron rescatadas en Paraguay, cuando las autoridades desmantelaron una red de trata de personas.
-En cooperación con Venezuela, la policía en Colombia arrestó a un ciudadano venezolano sujeto a una Notificación Roja de INTERPOL por terrorismo y tráfico de armas.
-Una mujer de 32 años fue detenida en la frontera terrestre entre Paraguay y Brasil con ocho pistolas y 16 cargadores pegados al cuerpo.

De cara al futuro, se abrieron unas 30 investigaciones como resultado de las acciones sobre el terreno, y las autoridades identificaron 15 nuevos modus operandi para la fabricación, el tráfico y el ocultamiento ilícitos de armas de fuego, aprovechando la Notificación Púrpura de Interpol para ayudar a alertar a los países miembros.

“El hecho de que una operación dirigida contra armas de fuego ilícitas haya resultado en incautaciones tan masivas de drogas es una prueba más de que estos delitos están entrelazados”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Agregó que “los resultados, que llegaron solo unas semanas después de que nuestra Conferencia Regional de las Américas destacara la necesidad de un mayor intercambio de información sobre estas actividades vinculadas del crimen organizado, también demuestran el valor único de Interpol en el apoyo a los esfuerzos en el campo».

“Las redes del crimen organizado detrás de todas estas actividades ilícitas tienen una sola prioridad, que es la ganancia. Nosotros, como fuerzas del orden, debemos estar igualmente decididos a desmantelarlos en todas las regiones y en todo el mundo”, concluyó Stock.

Valdecy Urquiza, Vicepresidenta de Interpol para las Américas, destacó el valor de iniciativas conjuntas como Trigger IX para priorizar los esfuerzos nacionales y regionales contra los flujos ilícitos.

“Las investigaciones y operaciones dirigidas por inteligencia permiten a la policía cooperar a nivel internacional y retirar las armas de fuego ilícitas de la circulación para proteger al público”, dijo Urquiza.

Las herramientas globales de Intepol utilizadas por los investigadores durante la operación incluyen el Sistema de Gestión de Registros y Rastreo de Armas Ilícitas (iARMS), la única base de datos global de armas de fuego ilícitas, incluidas las armas de fuego robadas, perdidas y traficadas/contrabandeadas.

Las autoridades también tuvieron acceso inmediato a la Red de información balística de Interpol (IBIN), lo que permitió a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comparar imágenes de huellas dactilares balísticas de casquillos y proyectiles disparados para establecer vínculos entre delitos en todo el mundo.

El reporte subraya que rastrear el historial y la propiedad de las armas de fuego recuperadas proporciona pistas de investigación cruciales. Cada arma de fuego es única y puede identificarse por su número de serie, marca, modelo y calibre, así como por su ‘huella digital’ balística. Por lo tanto, la comparación de pruebas balísticas de casquillos de cartuchos recuperados y municiones es crucial para las investigaciones.

Durante la operación, el Programa de Armas de Fuego de Interpol contó con el apoyo de las Oficinas Regionales de Argentina y El Salvador, sus unidades de Drogas y Fugitivos, y su Centro de Mando y Coordinación.

Más de 100 agencias nacionales de aplicación de la ley participaron en la operación, incluida la colaboración de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE. UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que apoyaron a los países participantes. (Con información directa de Interpol).

-ENEZUELA