Nacional

Se abre hoy la Feria Internacional del Libro de Bogotá

–La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el principal evento de la industria editorial y la cadena del libro en Colombia, abre hoy sus puertas en Corferias, con México como ‘País invitado de honor’, y la participación de 500 expositores, autores invitados de 30 países y una agenda de 2 mil actividades culturales.

En esta versión 35, el evento incluye 13 jornadas profesionales dirigidas a todos los actores de la cadena del libro, una programación cultural, con una temática principal para este año, Raíces, y actividades que abarcan conversaciones sobre ciencia, paz y reconciliación, medioambiente, mujer, Latinoamérica, música y narrativas gráficas, entre otras, con invitados que representan los países de nuestro continente y las distintas regiones colombianas.

También se destaca que mediante la alianza con el INSOR y la Fundación Saldarriaga Concha, 17 eventos tendrán interpretación en lengua de señas, incluida la inauguración, un hecho que convierte a la Feria en un espacio cada vez más incluyente, según lo advierte la organización.

Además, para celebrar esta fiesta de los libros y de la literatura, la FILBo estrenará espacios pensados para fortalecer, dinamizar y consolidar la experiencia del público. Una de las grandes apuestas en 2023 es el Pabellón Colombia (segundo piso del pabellón 6 de Corferias), el cual albergará una librería especializada que concentrará la oferta cultural y editorial de nuestro país (la Librería Pabellón Colombia), una dedicada a los autopublicados y stands de varios lugares de país.

Contará con un auditorio con capacidad para 80 personas donde se realizarán eventos artísticos, conversatorios y presentaciones de libros, entre otros, y un gran espacio destinado a Cali, la primera ‘Ciudad invitada’ en la historia de la FILBo.

En el recinto ferial, habrá tres salas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, así como un pabellón exclusivo para las narrativas gráficas (cómics, manga, fanzines y novelas gráficas, en el segundo piso del pabellón 8) y otro, compartido con Colsubsidio, de caricatura e ilustración (segundo piso del pabellón 1).

Igualmente, vuelve la carpa Colombia a la mesa ‘Libros para comer’, con una nutrida programación que permitirá a los visitantes conocer y probar la gastronomía a través de los libros, una experiencia dentro de las múltiples que ofrece la Feria a sus asistentes, a las cuales suma una serie de tardes dedicadas a la cultura de países como Brasil, Canadá, Ecuador, España y Perú.

La designación de México como ‘País invitado de honor’ ha derivado en una serie de eventos especiales para celebrar distintos hitos históricos, como la conmemoración de los 100 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, con el cual Colombia se convirtió en la primera nación en reconocer la Independencia mexicana de España y se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. También, la delegación mexicana ha escogido a la FILBo como el lugar ideal para conmemorar otros hitos, como el primer siglo del muralismo mexicano, los 100 años de la muerte del líder revolucionario Pancho Villa y los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica, la principal editorial estatal del país.

De otro lado, la Feria visitará de nuevo las librerías, bibliotecas, colegios, universidades y otros espacios de formación de la capital con FILBo Ciudad, con más de 130 eventos en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de interactuar con los invitados nacionales e internacionales.

También se harán eventos en el marco de FILBo Región, con actividades en Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán y Santa Marta.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, llega a su edición de 35 años como el evento cultural y editorial más importante de Colombia, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, tiene como principales aliados institucionales a la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades, Idartes y Biblored, a la Secretaría de Educación, y al Ministerio de Cultura en su Plan de Concertación Nacional.