Bogotá

Plan de Acción Climática de Bogotá está siendo reconocido y premiado en el mundo

Bogotá tiene el Plan de Acción Climática 2020-2050 diseñado para enfrentar los retos de la crisis climática. Una promesa cumplida de la alcaldesa,  Claudia López, con metas claras: migrar a movilidad sostenible; protección de la estructura ecológica; y cambio del modelo de disposición de basuras.

En la actual administración, Bogotá ha desarrollado iniciativas que reafirman su compromiso por contrarrestar la crisis climática. La apuesta que ha liderado la Alcaldesa incluye un modelo de transporte multimodal y sostenible, y el reverdecimiento de la ciudad.

En ese sentido, uno de los principales compromisos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial POT de esta Alcaldía, consiste en la protección y consolidación de la Reserva Thomas Van Der Hammen; uno de los principales ecosistemas protegidos de la región.

Para cumplir con este objetivo, la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha avanzado en la conservación de la Reserva con 74 hectáreas, en 10 acuerdos de conservación, con los propietarios de los predios de la reserva, además de un proceso de restauración liderado por el Jardín Botánico con la siembra de más de 53.000 árboles en las 27 hectáreas del Bosque las Mercedes, dentro de la reserva.

Además, a través del POT Bogotá-Reverdece se rescató un instrumento de gestión del suelo con importancia ambiental y ecosistémica denominado “transferencia de derechos de construcción y desarrollo”, que consiste en transferir los derechos de construcción como un mecanismo alternativo para la adquisición de terrenos localizados en la Estructura Ecológica Principal, incentivando procesos de restauración y de compensación a inmuebles sometidos al tratamiento de conservación.

Otra de las principales iniciativas que hace parte del Plan de Acción Climática de la actual administración  tiene como meta plantar 670.000 árboles durante el cuatrienio, de los cuales, con corte a marzo de 2023, se han sembrado 352.011.

De igual manera, se han suscrito acuerdos en 982 hectáreas para pago por servicios ambientales y acuerdos de conservación. Al cierre de 2023 se espera llegar a más de 1.200 hectáreas en Bogotá y a 2.100 hectáreas en acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, para conservar en  La Calera, Fomeque, Guasca, Guatavita y Sesquilé. Además, se han fortalecido 13.213 huertas urbanas que se espera sean 20 mil al cierre del 2023.

A continuación un trino de la alcaldesa, Claudia López, en el que comparte imágenes de una de las plantaciones de árboles que realizó el Distrito como parte del plan de reverdecimiento de la ciudad:

Para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las y los bogotanos, esta administración ha incrementado las estaciones del monitoreo de la calidad del aire y trabaja en la implementación de una planta de termovalorización para el procesamiento de los residuos.

Cada acción por el desarrollo sostenible que se lleva a cabo en la ciudad es un gran aporte para la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Bogotá se ha convertido en un referente para otras ciudades que apuestan por priorizar un desarrollo responsable con el cuidado del planeta.

Por estas acciones, en los últimos dos años Bogotá ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales que dan cuenta de sus avances en la implementación de medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

El reconocimiento más reciente que ha recibido a la ciudad en esta materia, tuvo lugar esta semana. La ONU incluyó a la capital colombiana en el listado de las 5 ciudades del mundo más destacadas por su lucha contra la polución ambiental

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) dio a conocer este listado en el marco de la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, en el que también se incluyeron ciudades como Varsovia (Polonia), Seúl (Corea del Sur) y Bangkok (Tailandia).

Premios y reconocimientos ambientales

A continuación, presentamos el listado de algunos de los premios más destacados que ha recibido Bogotá en reconocimiento a su programa de Acción Climática:

– Premio One City Planet Challenge (El Desafío de las Ciudades), otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). El galardón fue entregado en junio de 2022 y reconoce los esfuerzos de la capital, su Plan de Acción Climática y sus objetivos claros en la reducción de emisiones, junto a la migración a energías limpias y renovables. En el concurso participaron 280 ciudades de 50 países alrededor del mundo.

El desafío en el que participaron 280 ciudades de 50 países, tiene como objetivo movilizar a las urbes para que desarrollen estrategias que permitan prosperar en equilibrio con la naturaleza y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

– Premio Sustainable Transport Award (STA) 2022, el anuncio fue hecho durante el cierre de la cumbre virtual Mobilize, del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), que destacó a la capital colombiana por, “Su respuesta oportuna frente a la necesidad de descongestionar el transporte público y evitar la propagación del COVID-19”. El reconocimiento fue entregado en diciembre 2021.

– Premios Distritales a la Gestión Pública, entregados por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Secretaría Distrital de Ambiente quien recibió la Mención de Honor, en la subcategoría «Fortalecimiento Institucional» en la que se resaltó su estrategia de relacionamiento internacional en diciembre de 2021. Este reconocimiento premió la destacada labor adelantada por la entidad y gracias a la cual, la capital colombiana se ha posicionado como ciudad líder a nivel global en temas relacionados con la acción climática y el desarrollo sostenible.

– La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue la ganadora en la XII Edición de los Premios Corresponsables de España, en la categoría de redes sociales, con la campaña ‘Que Llueva Conciencia’, en reconocimiento al proceso de transformación cultural para que la ciudadanía tenga una mejor relación con los ríos, cuerpos de agua e infraestructura de servicios públicos.

– Premio Internacional Gaviota, galardón mexicano que inició en 1995 otorgado al barrio El Regalo, ubicado en la localidad de Bosa,por ser el más limpio de Latinoamérica. El barrio se hizo merecedor de esta distinción por sus proyectos de huertas urbanas, reciclaje y compostaje.