Bogotá

‘Cuentos de Humo’, el cortometraje protagonizado por jóvenes de Idipron

'Cuentos de Humo', el cortometraje colombo francés con jóvenes IdipronImagen: Idipron
Un grupo de cinco beneficiarias y beneficiarios del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, protagonizaron un cortometraje de la productora francesa Les Films Velvet.

Jahir Romero Pachón, Miguel Ángel Ortiz, David Arévalo Talero, Marlén Martínez y Natalia Portilla Guzmán fueron las y los jóvenes seleccionados para interpretar los roles principales en ‘Cuentos de Humo’, el cortometraje dirigido por Theo Zachmann y coproducido por Nathalie Camacho.

El casting fue realizado en las Unidades de Protección Integral de La Florida, Conservatorio, La Rioja, Perdomo, La 27 y Servitá. Después de la audición, y durante tres meses, las y los jóvenes recibieron formación sobre cómo actuar frente a la cámara, cómo moverse en el set de grabación y ensayaron los personajes. Aunque existía un guión previo, la intención no fue imponerles los diálogos, sino que saliera de ellas y ellos lo que querían decir, que se apropiaran y trabajaran en la improvisación, teniendo en cuenta cuál era el personaje.

Mezcla de ficción y realidad

El corto cuenta la historia de Camilo y Sandra, dos jóvenes cuyas experiencias de habitabilidad en calle y entornos conflictivos se muestran en una cronología que abarca desde su adolescencia hasta su adultez. Varias de las vivencias son narradas en buses de transporte público por Lasso, quien lo hace para recolectar monedas y sobrevivir. En las narraciones, se mezcla la ficción y la realidad no sólo de los personajes, sino de los actores que los interpretan.

Nathalie Camacho cuenta que en la investigación para el cortometraje tomó como referente la misionalidad del Idipron para mostrar a través de ‘Cuentos de Humo’ la realidad de las y los jóvenes, entregándoles además un espacio en el que no solo fueran actores, sino que pudieran sentirse libres, sin ningún tipo de presión.

“En el Idipron hay mucho talento, son chicas y chicos, muy, muy talentosos. Visitamos muchas UPIs, el Idipron fue nuestra opción inicial para los castings y en general, para inspirar la historia”, asegura Camacho.

La experiencia de incluir a la población beneficiaria del Instituto en proyectos cinematográficos y artísticos ha dado frutos satisfactorios en los últimos años, siendo ‘Cuentos de Humo’ una de las cuatro películas protagonizadas por jóvenes del Idipron. Esto confirma el interés de la entidad en que las y los usuarios tengan la oportunidad de formarse en diferentes talleres que les sirvan para su propósito de vida, en plena libertad de expresar y demostrar su talento en múltiples escenarios nacionales e internacionales.