Noticia Extraordinaria

Momentos clave de la agenda de Petro en Washington y su encuentro con Biden

–Con el encuentro con su homólogo Joe Biden, en la Casa Blanca, el presidente colombiano Gustavo Petro, dio por terminada su agenda en Wshington, la última escala de su gira por Estados Unidos, que incluyó también reuniones con congresistas etadounidenses.

Le fue bién. El presidente Biden destacó en su cuenta en Twitter que «fue un placer dar la bienvenida» al mandatario colombiano en la Casa Blanca, poniendo de presente que «Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático».

Además, el presidente Biden advirtió que «junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación».

«Una cosa es fumigar una mata y otra cosa es perseguir el empresariado del narcotráfico»: Petro sobre la lucha contra las drogas:

La crisis política en Venezuela fue otro de los temas centrales del encuentro en la Casa Blanca.

Petro planteó a su homólogo de EE. UU., Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.

«Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones», declaró Petro a la prensa en la Casa Blanca.

Previamente, el mandatario colombiano se reunió con la congresista demócrata Nancy Pelosi:

Traducción: Hoy tuve el orgullo de reunirme con el presidente de Colombia @PetroGustavo para hablar sobre la larga relación entre nuestros países y cómo podemos trabajar juntos para combatir la crisis climática, reducir la pobreza y detener la propagación del fentanilo.


Los temas tratados con Pelosi para fortalecer la agenda bilateral fueron:

1 Agenda verde común para toda la región, descarbonización de la economía y cuidado de la selva.
2 Paz y drogas.
3 Producción y apoyo a la reforma agraria y la conferencia de la próxima semana sobre Venezuela.

Igualmente, Petro se reunió en el Capitolio, con el Senador también demócrata Robert Menendez y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ( SFRCdems), respectivamente:

Pero también hubo voces y críticas contra la visita de Petro a la Casa Blanca, y contra sus políticas, especialmente de congresistas, por supuesto, republicanos.

Una de las más críticas fue la del senador por el Estado de Florida Marco Rubio, muy reconocido en el ámbito latinoamericano, quien acusó a Petro de ser «un agente del caos» y le pidió a Biden que tuviera «cuidado»

Los pronunciamientos los hizo Rubio antes de que el mandatario colombiano llegara a territorio estadoundense, en un artículo de opinión titulado «Biden, cuidado: el colombiano Petro es un agente del caos», publicado en su página web.

Rubio aseguró que si bien el «objetivo aparente» del mandatario latinoamericano es su plan de ‘paz total’, su propósito real sería sembrar «desastre», no solo en Colombia, sino también en la región.

Para Rubio, Petro «se presentó como un reformista populista» que prometió a los colombianos un «gobierno de esperanza», pero ahora ha llegado a EE.UU. «como un agente del caos» para hablar directamente con Biden en la Casa Blanca.

El legislador republicano incluso se refirió a Petro como un supuesto cooperador de «tiranos de la región», al aludir las relaciones que tiene Bogotá con los Gobierno de Venezuela y Cuba.

A su parecer, los motivos de Petro para mantener contacto con Cuba y Venezuela, «es que ambos regímenes usen su influencia sobre el Eln a favor de Colombia». No obstante, considera que esos Gobiernos, a los que califica de «dictatoriales», no tendrían «nada que ganar» si contribuyen a reforzar la estabilidad de la región.

En ese mismo tono, Rubio calificó a Petro de «irracional», «absurdo e ingenuo», por querer mediar en las estancadas negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y una facción radical de la oposición. Según el senador, «todos los demás países del mundo, incluyendo la Santa Sede y Suiza, saben que Maduro no hará concesiones».

«La cereza del pastel», añadió Rubio, «es que Petro también se ha unido a las filas de las voces pro-China» en la región.

El senador también cargó contra el proceso de ‘paz total’ que adelanta Petro para poner fin al conflicto armado. Para el congresista, las conversaciones con la guerrilla de ELN y las disidencias de las FARC, son un ejemplo «obvio y atroz» de que el mandatario colombiano sería un «agente del caos».

Rubio asegura que la actual política de Petro solo habría generado ataques contra el gobierno y asesinatos de militares, porque -en su criterio- el mandatario está negociando con «terroristas» y actuando «desde una posición de debilidad».

«El presidente Biden debe recordar todo esto en la reunión de este jueves con Petro. Cuando hablen de cooperación en materia de seguridad y antinarcóticos, debería presionar al presidente colombiano para que reconsidere restablecer sus fallidas conversaciones de paz», sostuvo en el artículo.

El senador agregó que lo más importante en la reunión de Biden con Petro, es que el mandatario estadounidense no ceda a «ninguna de las demandas» del presidente colombiano, entre ellas, las suspensión del acuerdo de extradición «o un incierto y nocivo acuerdo climático».