Noticia Extraordinaria Tema del Día

28 senadores estarían inhabilitados para elegir al Procurador

La Procuraduría tiene bajo investigación a 28 congresistas quienes elegirán al Procurador General este martes. Todos ellos investigados por Alejandro Ordóñez, Ad-portas de una reelección en la cabeza del Ministerio Público, según el reglamento del Congreso, estos legisladores estarían impedidos para participar en la elección.

Sobre estos senadores, hay investigaciones abiertas desde el 2006 y el 2011, y salen a la luz luego de que Elección Visible, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, quien calificara la situación como un impedimento para que estos parlamentarios hagan parte de la elección del jefe del Ministerio Publico.

La Procuraduría, en respuesta a un derecho de petición hecho hace dos meses por estas organizaciones, señaló que son 12 integrantes del Senado en ejercicio los que están siendo investigados disciplinariamente.

Con respecto a este tema, este martes se presentó una recusación contra 28 de los congresistas, ante el presidente del Senado Roy Barreras. Donde la solicitud manifiesta que el reglamento del Congreso obliga a sus miembros a declararse impedidos para participar en los debates o votaciones «cuando exista un interés directo o porque lo afecte de alguna manera».

Teniendo en cuenta esta solicitud, Ordóñez Maldonado, quien aspira a ser nuevamente elegido en el cargo e integra la terna de candidatos, es quien directamente debe ejercer la investigación contra estos congresistas.
https://www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/lipitor.html

Los recusados, son investigados por los casos de corrupción, abuso de autoridad, homicidio, vínculos con organizaciones al margen de la ley y presionar a votantes.

Congresistas que fueron recusados:

Jaime Enrique Durán
Autrelio Irragori
Carlos Ferro Solanilla
Eduardo Enriquez Rosero
Honorio Galvis Aguilar
Armando Benedetti
Daira de Jesús Galvis
Héctor Julio Alfonso
Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Juan Manuel Corzo
Carlos Emiro Barriga
Musa Besaile Fayad
Bernabé Celis Carrillo
Cesar Tulio Delgado Blandón
Alexander López Maya
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Martín Emilio Morales
Miryam Paredes Aguirre
Claudia Wilches
Juan Carlos Restrepo Escobar
Jorge Enrique Robledo
Malton Arlex Rodríguez Sarmiento
Camilo Sánchez Ortega
Efrain Torrado
Gabriel Zapata
Luis Fernando Velásco
Juan Carlos Vélez
Rodrigo Villalba Mosquera