Bogotá

Estas son las actividades de FilBo 2023 para este fin de semana

Programación feria del libro 2023 Pabellón #LEOBogotá y FilBo CiudadFoto: BibloRed.

Durante este fin de semana, los visitantes de la FilBo 2023 podrán disfrutar de una agenda de eventos destacados entre talleres, teatro de títeres, conversatorios, presentaciones artísticas, lanzamientos de libros, mediación de lectura en los espacios cotidianos, entre otros, en el Pabellón #LEOBogotá.

De igual manera, la franja FilBo Ciudad se desarrollará en las bibliotecas públicas y los espacios alternativos de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, con una oferta variada de programación cultural con más de 30 eventos y la visita de diversos autores a lo largo de la Feria.

Entre los eventos del pabellón #LEOBogotá se destacan los conversatorios ‘Libros para todas las personas’ de la Editorial Dado y ‘La biblioteca como espacio de participación ciudadana’, el Taller Lecturas en familia, el lanzamiento del nuevo libro ‘Elogio de los invisibles. Posibilidades del amor en Bogotá’, del filósofo francés Alain Badiou y la obra de teatro de títeres ‘La peor señora del mundo’ de La Libélula Dorada y el encuentro con el autor de este cuento Francisco Hinojosa. 

La franja FILBo Ciudad contará con conversatorios destacados, entre las voces internacionales sobresalen el británico Richard Firth-Godbehere, investigador y miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones, y el escritor argentino Carlos Gamerro, cuya obra de ficción publicada comprende las novelas, cuentos y ensayos.

La lectura, la escritura y la oralidad se reúnen en el pabellón #LEOBogotá:

  • El sábado 22 de abril a las 2:30 p.m. se realizará el conversatorio ‘La biblioteca como espacio de participación ciudadana’. A partir de la diversidad y el diálogo, se pretende construir una idea sobre la biblioteca como potencial espacio de participación ciudadana enfocado a prácticas innovadoras, apropiación social de conocimiento y atención a factores sociales.
  • El sábado 22 de abril, a las 3:30 p.m., en el Pabellón #LEOBogotá 5A de Corferias, se lanzará el libro ‘Elogio del amor. Posibilidades del amor en Bogotá’ del filósofo francés Alain Badiou, una coedición de la FUGA y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, con la participación de la escritora Piedad Bonnet y el artista Camilo Fidel López.
  • El domingo 23 de abril, a la 1:00 p.m., se realizará el Taller Lecturas en familia, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado. En este taller lúdico para familias, de manera práctica y divertida, se crearán y fortalecerán capacidades para la lectura dirigida a niños y niñas. El taller estará a cargo de Diana Guzmán y Carolina Saavedra, de la Escuela de Lectores de BibloRed
  • El domingo 23 de abril, a las 2:30 p.m., se presentará la obra de títeres ‘La peor señora del mundo’, de La Libélula Dorada. La obra basada en un cuento de uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil latinoamericana: Francisco Hinojosa narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de los habitantes de Turambul, quienes deben sortear con suma inteligencia y picardía, la violencia y el maltrato, de Margot, conocida por todos como La peor señora del mundo.
  • El domingo 23 de abril, a la 3:30 p.m., se realizará un encuentro con Francisco Hinojosa autor del cuento ‘La peor señora del mundo’. Francisco Hinojosa escribió, tal vez, uno de los clásicos de la literatura para niños en América Latina. En este encuentro conversaremos con él sobre el cuento, su vida y su obra. Acompáñanos a charlar.

FilBo Ciudad: ¡Programación gratuita!

  • El sábado 22 de abril, a las 10:00 a.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas- Suba, se realizará la charla: ‘Los ancestros latinoamericanos y su fatal espejo, la cultura europea’, con Carlos Gamerro (Argentina) con la moderación de Adriana Campos. El autor de la alucinante novela sobre la historia real de un grupo de indígenas onas que secuestraron para exhibirlos en la Exposición Universal de París en 1889. Rafael Dumett (Perú), en ‘El espía del Inca’, cuenta en clave de ficción qué pasó tras la captura de Atahualpa por parte de los conquistadores españoles en el antiguo Perú. Dos exitosas novelas sobre los ancestros latinoamericanos y la de su fatal espejo, la cultura europea.
  • El sábado 22 de abril, a las 10:00 a.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública LA FUGA, ‘Peregrino transparente: un western en el siglo XIX colombiano’. Una conversación entre wl escritor colombiano radicado en Chile Juan Cárdenas y su editora, Paca Flores sobre su más reciente novela.
  • El domingo 23 de abril, a las 10:00 a.m., en la franja FILBo ciudad, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo se realizará la charla ‘¿Son universales las emociones?’, una explicación a partir de los emoticones con el autor Richard Firth-Godbehere, miembro asociado del Centro de Historia de las Emociones y autor de Homos emoticus, habla con la escritora Carolina Sanín sobre los símbolos que se usan para expresar emociones cuando se chatea.