Nacional Política

Eln niega reclutamiento de niños; además dice que las personas «se vinculan voluntariamente» a sus filas

–El cabecilla del Eln Antonio García refutó las denuncias que formuló el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, sobre el reclutamiento de menores y de paso reiteró que la representación del reducto ilegal armado no se levantará de la mesa de negociaciones con el Gobierno, las cuales continuará el próximo 2 de mayo en La Habana, Cuba.

En la cuenta en Twitter García hizo las siguientes precisiones «a propósito de las irresponsables declaraciones que hizo el gobernador de Antioquia Anibal Gaviria»:

1. Hemos hecho claridad que el Eln no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente.

2. NO vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes.

3. Si el Gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser «reclutados» por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN.

4. Me parece una buena oportunidad para el Gobernador envíe una delegación del ICBF para que les de la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser.

5. No caería mal que la GobAntioquia y el ICBF hicieran extensiva esa atención para todos los niños del Departamento que no tienen la posibilidad de estudiar por sus limitaciones económicas.

De otro lado, en referencia al tercer ciclo de negociaciones con el gobierno que se cumple en la isla de Cuba a partir del 2 de mayo, el cabecilla del Eln afirma que se trabajará sobre los siguientes temas:

1. La Participación de la sociedad.
2. Cese Bilateral.
3. Acciones y dinámicas humanitarias.

Además precisa:

«En todo diálogo que busque solucionar un conflicto armado no estamos exentos de dificultades. El Eln a lo largo su historia jamás se ha levantado de una Mesa de Diálogos, siempre han sido los gobiernos, eso está documentado para quien quiera investigar».

Y concluye: «Levantarse de la Mesa, para el ELN es un escenario no previsto, pues el ELN asiste a él a construir acuerdos, si esa es la lógica el ELN no sería quien rompería el diálogo, pues nunca lo ha hecho».