Economía Nacional

Petro urge al país acelerar la producción de energías limpias

–Un llamado hizo este jueves al país el presidente Gustavo Petro a acelerar la producción de energías limpias y en ese sentido aprovechar el potencial del sol y del viento en el departamento de La Guajira, con el fin de avanzar rápidamente “hacia la descarbonización de la economía”.

En la clausura del 6º Encuentro y Feria Renovables Latam, que tuvo lugar en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, el jefe del Estado explicó que en el sistema de generación de energía del país las termoeléctricas producen seis gigas y que para avanzar en la transición energética se requiere reemplazar esa capacidad por energías limpias.

“Si nosotros queremos hacer una transición energética tenemos que mirar, por lo menos, dos factores numéricos. Las seis gigas de capacidad de generación de energía eléctrica, que son termos, se deberían transformar ya. Un plan de transformación a cuatro o cinco años máximo. Pero el crecimiento de la demanda hace que tengamos que tener un crecimiento de la oferta exclusivamente limpia. Entonces, ya no son seis gigas, sino ocho gigas de energía limpia nueva en cuatro años”, indicó.

En tal sentido, el Mandatario aseveró que el país debe poner la mirada en el departamento de La Guajira, que tiene un gran potencial para la producción de energía solar y eólica.

“La ciencia dice que donde más sol cae al año es La Guajira. Paradójicamente, en una extraña combinación, en donde el segundo lugar del mundo en donde los vientos son rápidos y permanentes, condición básica para la energía eólica más eficaz. O sea, sol y viento en La Guajira, uno de los lugares del mundo más portentosos para generar energías limpias. Allá solo con energías limpias se podrían producir 25 gigas más”, resaltó.

Finalmente, agregó que a través de este mecanismo de generación de energías se abaratan los costos para los usuarios.