Covid-19 Internacional

OMS declaró el fin de la pandemia del Covid-19 pero pidió no bajar la guardia y lanzó recomendaciones para futuros brotes del mortal virus

–Tal como lo registramos oportunamente aquí en la Web de Radio Santa Fe, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la pandemia del Covid-19, señalando que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional.

Sin embargo, advirtió que esto no significa que el Covid- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública y reseñó que la semana pasada, la enfermedad se cobró una vida cada tres minutos y ahora mismo hay ingresadas miles de personas en las unidades de cuidados intensivos, por lo que pidió «no bajar la guardia» y

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que durante la pandemia la organización recibió la notificación de casi 7 millones de muertes, pero subrayó, «se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: al menos 20 millones, según los datos que maneja».

Además de los fallecimientos, Tedros recordó que los sistemas de salud se han visto gravemente perturbados y millones de personas no han podido acceder a servicios sanitarios esenciales, como las vacunas infantiles, vitales para salvar vidas.

“Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”, alertó Tedros.

El director de la OMS explicó que lo que la noticia significa es que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

Explicó que no se trata de una decisión precipitada, sino tomada sobre la base de un análisis minucioso de los datos, y aseguró que, en caso necesario, no dudará en convocar otro Comité de Emergencia si el COVID-19 vuelve a poner en peligro el mundo.

Recordó que la agencia de la ONU ha publicado esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta frente al COVID-19, en el que se describen medidas esenciales para los países en cinco ámbitos básicos:

-Vigilancia colaborativa
-Protección de la comunidad
-Atención segura y escalable
-Acceso a contramedidas
-Coordinación de emergencias

Además, el director de la OMS, emitió una serie de recomendaciones temporales para preparar a los países frente a futuros brotes del virus, así:

1. Sostener las ganancias de capacidad nacional y prepararse para eventos futuros para evitar la ocurrencia de un ciclo de pánico y negligencia.

Los Estados Partes deben considerar cómo mejorar la preparación del país para futuros brotes. En consonancia con la orientación de la OMS, los Estados Partes deben actualizar los planes de preparación para pandemias de patógenos respiratorios incorporando los aprendizajes de las revisiones posteriores a la acción nacionales y subnacionales.

Los Estados Partes deben continuar restaurando los programas de salud afectados negativamente por la pandemia de COVID-19.

2. Integrar la vacunación contra la COVID-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida.
Los Estados Partes deben mantener los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas en los grupos de alta prioridad (como se define en la hoja de ruta SAGE de abril de 2023) con las vacunas recomendadas por la OMS y continuar abordando activamente la aceptación de vacunas y los problemas de demanda con las comunidades.

3. Reunir información de diversas fuentes de datos de vigilancia de patógenos respiratorios para permitir una conciencia situacional integral. Los Estados Partes deben mantener la notificación de los datos de mortalidad y morbilidad, así como la información de vigilancia de variantes a la OMS. La vigilancia debe incorporar información de una combinación adecuada de poblaciones centinela representativas, vigilancia basada en eventos, vigilancia de aguas residuales humanas, serovigilancia y vigilancia de poblaciones animales seleccionadas que se sabe que están en riesgo de SARS-COV-2. Los Estados Partes deben aprovechar el Sistema mundial de vigilancia y respuesta a la influenza (GISRS) y apoyar el establecimiento de la Red mundial de laboratorios de coronavirus de la OMS (CoViNet).

4. Prepararse para la autorización de contramedidas médicas dentro de los marcos regulatorios nacionales para garantizar la disponibilidad y el suministro a largo plazo. Los Estados Partes deben fortalecer sus autoridades reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

5. Continuar trabajando con las comunidades y sus líderes para lograr comunicaciones de riesgo y participación comunitaria (RCCE) sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia. Los Estados Partes deben adaptar las estrategias e intervenciones de gestión de la RCCE y la infodemia a los contextos locales.

6. Continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de COVID-19 , en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.

7. Continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad; comprender el espectro completo, la incidencia y el impacto de la condición post COVID-19 y la evolución del SARS-COV-2 en poblaciones inmunocomprometidas; y desarrollar vías de atención integrada pertinentes.