Bogotá

Atención gratuita en salud mental llegará a universidades de Bogotá

Las particularidades que viven los jóvenes en sus entornos, acentuadas por el deterioro emocional luego del COVID-19, motivaron a los jóvenes de Bogotá a expresar su preocupación por la salud mental, como parte del ejercicio previo a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

En sintonía con la necesidad de los jóvenes bogotanos el concejal Julián David Rodríguez Sastoque, solicitó a la Secretaría Distrital de Salud que incorporara dentro del programa de las unidades móviles para la atención de salud mental la atención en los entornos universitarios de la ciudad. De esta manera, cada semana una de las cuatro unidades móviles con las que cuenta la ciudad prestará sus servicios gratuitos en una universidad, para cobijar a instituciones públicas y privadas.

“Nuestro objetivo es que se brinde atención gratuita, oportuna y de calidad a los universitarios. Por nuestro trabajo con esta población, en donde también los acompañamos a través de la estrategia Por una U Segura, hemos identificado que la salud mental es una prioridad para los jóvenes, que las situaciones derivadas de la carga académica, problemas económicos e incluso de inseguridad son motivo de estrés para los estudiantes”, señaló el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque.

Las cifras son alarmantes, según Unicef cerca de 86 millones de jóvenes entre los 15 y 19 años padece algún tipo de trastorno de salud mental. En Colombia, de acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2015 y julio de 2022 se registraron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidio, en el mismo grupo poblacional.

Recién salimos de la pandemia empezamos a ver la demanda de servicios de salud mental. Fenómenos como la ansiedad, la depresión, la ideación suicida, los ataques de pánico son de lo más frecuente hoy por hoy en las diferentes comunidades y de eso no está exenta la comunidad universitaria”, afirmó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

En Bogotá, la problemática no es menor, “los datos que nos arrojan sistemas como Salud Data muestran la gravedad del fenómeno. En Bogotá, hubo 1.199 suicidios de personas entre los 5 y 29 años entre enero de 2015 y junio de 2022. Más de la mitad de los casos se presentaron en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa. Las cifras nos hablan además de una población muy joven y en condiciones de vulnerabilidad que nos deben llevar a trabajar por prevenir una situación tan dramática”, agregó el concejal Rodríguez Sastoque.

La salud mental hace parte de nuestra agenda

En la actualidad, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, trabaja en la formulación del Acuerdo Distrital para fortalecer la atención en salud mental de niños y jóvenes.

El Ajedrez Terapéutico es otro de nuestros proyectos que ya es norma de ciudad y que apunta precisamente a promover actividades lúdicas que brindan herramientas de protección frente a los problemas de salud mental”, explicó el concejal.

La iniciativa, Acuerdo 874 de 2023, ya se ha puesto en marcha en países como España, Ecuador y Uruguay y ha recogido evidencia científica que da cuenta de su efectividad y los beneficios para tratar problemas de salud mental como la depresión y la baja autoestima.