Internacional

Unicef llama a EE.UU y a los demás gobiernos de la región a respetar derechos de niños migrantes: Tienen derecho al asilo y a permanecer con sus familias

–«Los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias», notificó este jueves la UNICEF a los Estados Unidos y a los gobiernos de América Latina, a propósito del fin del Título 42.

La Agencia de ONU para la Infancia advierte que son millones los menores y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, de la violencia, la extorsión o la miseria, que son «las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento».

En una declaración publicada en la Web de la organización, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, afirma que espera que la eliminación de las restricciones de acceso al asilo por motivos de salud pública impuestas en la frontera entre Estados Unidos y México en virtud del Título 42 contribuya a restablecer y salvaguardar esos derechos.

«Reconocemos los recientes esfuerzos para proporcionar a los niños, niñas, adolescentes y a las familias en movimiento un mayor acceso a rutas migratorias seguras, y exhortamos firmemente a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad», precisa y añade:

«En definitiva, debemos trabajar juntos para hacer frente a las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento. Cada día, millones de niños, niñas, adolescentes y familias de América Latina y el Caribe están en movimiento -muchos de ellos expulsados de sus hogares debido a los desastres, los efectos del cambio climático, la violencia, la extorsión y la pobreza extrema».

Dice que UNICEF apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración y proporcionar ayuda humanitaria a quienes viven en situaciones de crisis.

Sin embargo, expresa que los niños, niñas y adolescentes de la región necesitan más apoyo y que «esto significa que se debe ampliar el acceso a los servicios esenciales que contribuyen a su salud y el bienestar, prevenir y responder a la violencia, y ayudar a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia en sus comunidades».

«Apoyar hoy a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables permitirá asegurar un futuro mejor para toda la región», concluye la declaración.