Bogotá Judicial

Femicidio y suicidio en Unicentro: Alcaldesa Claudia López afirma que se tomaron todas las medidas de protección para Érika, pero el asesino las evadió

–La alcaldesa Claudia López entregó este lunes un completo informe sobre el dramático y sangriento feminicidio y suicidio ocurrido la víspera en Unicentro, prácticamente al final de la celebración del Día de la Madre.

Además de establecer los pormenores del hecho, confirmó que la víctima, Érica Aponte, había solicitado protección y por tanto se habían tomado todas las medidas preventivas y de protección, pero el victimario y suicida, Christian Camilo Rincón Diaz, las evadió y con clara sevicia planeó el crimen y lo ejecutó.

Al efecto, reseñó que el sujeto trabaja en periodo de prueba como conductor en el SITP y luciendo el uniforme y el carné de la misma, y con un revolver calibre 38, ingreso al centro comercial donde luego de una discusión, procedió a ultimar a Érila, con la cual convivió 11 años y tuvo un hijo que ahora quedó huerfano a los 8 años de edad.

Estas son las precisiones que hizo la mandataria Distrital:

La alcaldesa, por separado, escribió en su cuenta en Twitter:

-Nadie debe juzgar a Erika ni revictimizarla. Tampoco a las entidades que la atendieron el jueves pasado cuando finalmente denunció.

-Todas actuaron inmediatamente y le ofrecieron las medidas de asistencia y protección previstas. Nadie actuó mal y sin embargo no logramos salvarla del machismo violento de su expareja.

-La lucha social e institucional contra todas las violencias contra las niñas y mujeres debemos continuarla y reforzarla.

-Todo el esfuerzo gigante que hacemos queda en entredicho cuando le fallamos a una sola mujer.

-No es crimen pasional, es un Feminicidio.

-No es exaltación, es machismo estructural normalizado por generaciones.

-El culpable es el asesino no Erika ni los funcionarios que la atendieron

-Con los impuestos de los bogotanos hemos triplicado el presupuesto de inversión y los servicios de prevención, empoderamiento, cuidado y protección a las mujeres, gracias a lo cual le hemos cambiado la vida a por lo menos 300.000 mujeres. Dolorosamente no alcanzamos a salvar a Erika. Pero no por ello vamos a desfallecer. Vamos a continuar y a reforzar todas las acciones sociales e institucionales para frenar las violencias contra las mujeres.

Además, Claudia López ahondó en detalles sobre lo sucedido en una rueda de prensa: