Nacional Política

Expresidentes Uribe y Pastrana y familia de Horacio Serpa rechazan señalamientos de Salvatore Mancuso; Petro también se pronuncia

–Por separado, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, al igual que la familia del desaparecido exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, refutaron y rechazaron las acusaciones que les hizo el excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso en desarrollo de la Audiencia Única de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente el presidente Gustavo Petro hizo varios pronunciamientos sobre las afirmaciones de Mancuso.

En primera instancia, el expresidente Uribe Vélez, en su cuenta en Twitter, aseguró que cuando empezó su Gobierno había más de 300 alcaldes que no podían estar en sus municipios por presiones de terroristas.

«Los protejimos a todos. Los paramilitares asesinaron al alcalde del Roble, la guerrilla al Gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos».

Uribe Vélez, también señaló:

-Los negocios políticos han olvidado que se acudió a paras y guerrillas para derrocar a un presidente.

-Cuando empezó nuestro Gbno en 2002, Bogotá estaba tomada por las milicias Antonio Nariño de Farc, asesinaron muchas personas con el atentado que nos hicieron el 7 de Agosto.

Y además por los grupos paramilitares de Miguel Arroyave y Martín Llanos.

A todos los redujimos

El partido Centro Democrático también trinó sobre el caso del alcalde de Robles:

Respecto a la afirmación de Mancuso de que los paramilitares lo apoyaron electoralmente, Uribe Vélez indicó:

-El Padre De Roux me informó que Salvatore Mancuso pedía que me apoyaran. Rechacé públicamente ese apoyo, tal cual el Padre De Roux ha confirmado a medios de comunicación.

Y Centro Democrático, complementó:

Álvaro Uribe Vélez, trascribe una declaración del Padre De Roux:

“Le dije que fuera a Barrancabermeja, que le explicara a la gente que él no aceptaba esas ayudas. No fue hasta allá, pero sí entregó una declaración al respecto”, aseguró De Roux

ANDRES PASTRANA

Por su parte, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango, escribió en su cuenta en Twitter:

-Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial.
De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial.

FAMILIA DE HORACIO SERPA URIBE

A nombre de la familia del desaparecido exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, uno de sus hijos, el exconcejal de Bogotá y exsenador de la República Horacio Serpa, emitió la siguiente declaración:

PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

También el presidente Gustavo Petro ha trinado sobre las declaraciones del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso:

Sobre lo que dijo del exvicepresidentes Francisco Santos:

-Según esta confesión un hijo de la oligarquía bogotana pedía que matara al pueblo bogotano. Y lo hicieron: armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, cosntruyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtrafico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos y querían asesinarme.

-El general Ivan Ramírez estuvo en la retoma del palacio de justicia y después fue base de la conformación del paramilitarismo. Las conductas del Estado en ambos hechos tiene un hilo conductor: llevar al país a la guerra para robarse el Estado.

Sobre afirmación de Mancuso de que Ecopetrol tenían conocimiento de que las AUC extraían combustible de los oleoductos y que no cerraban las válvulas:

-Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarisno genocida haya sido financiado por el Estado colombiano.

-Fue el poder político el que uso el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana.

-Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles al poder para destruir la insurgencia y el conflicto social.

-Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco busca desesperadamente que el gobierno del cambio no llegue a ternar la proxima fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad.

-Creyeron que con entregar militares, los jefes de los paras y algunos pequeños capos a la justicia se salvaban en la impunidad.

Y el presidente Petro concluye:

-Todo nuestro apoyo a la JEP y a la justicia decente, todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción.