Noticia Extraordinaria Política

Gobierno Petro reconoce el caráter político de la guerrilla del ELN

La delegación del Gobierno Petro con el ELN reiteró este martes el «carácter político» de la guerrilla, interlocutora en las actuales negociaciones de paz en La Habana.

La delegación subrayó este punto en un comunicado motivado por el desencuentro entre las dos partes a raíz de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro, que llevó al ELN a hablar de «crisis» y de una «pausa» en las negociaciones.

«El gobierno colombiano reconoce una vez más al ELN su carácter político de organización armada rebelde», asegura el texto del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y la delegación de paz del Gobierno colombiano.

El comunicado recuerda que el reconocimiento del ELN como entidad política quedó plasmado en «la arquitectura institucional» de la mesa de diálogo, que hasta el momento ha adoptado «nueve acuerdos políticos», entre los que destaca el Acuerdo de México del pasado marzo.

También hay una resolución presidencial, la 036, que reconoce que las negociaciones son «de carácter político», indica la nota.

Los negociadores gubernamentales apuntaron además que la nueva política de seguridad «difiere notablemente de las antiguas doctrinas de seguridad» y que el Gobierno está «sintonizando por completo con el clamor de la población civil y ve con profunda preocupación la continua degradación del conflicto armado y la mayor injerencia de las economías ilícitas».

La delegación destacó asimismo los avances logrados en los últimos meses, en lo que se han construido «consensos» entre los equipos negociadores a un ritmo que no había sido posible previamente.

Abogó por este motivo por seguir avanzando con los asuntos ahora en la agenda en La Habana, especialmente en el del cese al fuego bilateral.

«Con estos acuerdos esperamos producir una inflexión que conduzca a generar hechos y acciones que impliquen una concurrencia de las partes hacia las transformaciones y que le den al país la confianza y la certeza de que llegaremos al fin del conflicto armado», concluyeron.

ECONOMÍAS ILÍCITAS

El ELN declaró este lunes en «pausa» el tercer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano tras la «crisis» que a su juicio generaron las palabras de Petro el pasado viernes en un encuentro con altos cargos de las Fuerzas Armadas.

El presidente puso en duda el liderazgo de los comandantes del ELN y consideró que el principal objetivo de la guerrilla en estos momentos son «las economías ilícitas».

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, exigió a raíz de esto una aclaración: «Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación».

Con esta, es la tercera vez que la mesa entra en crisis. El primer bache se sufrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un cese al fuego bilateral que no había sido pactado en la mesa de negociaciones y que el ELN no tardó en desmentir.

El segundo encontronazo se produjo a raíz del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10 .

Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz luego de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo). EFE